Una enfermera de 61 años del Hospital Auxilio Mutuo en Hato Rey, que había arrojado positivo a coronavirus, falleció esta mañana.

La información fue confirmada a El Nuevo Día por el portavoz del Colegio de Enfermería Práctica de Puerto Rico, Julio Irson.

“Es la primera enfermera que se nos muere por esto (COVID-19 en Puerto Rico)”, lamentó Irson, quien añadió que el deceso representa “una sentencia de muerte para todos los profesionales de la salud en Puerto Rico”.

La mujer, que permanecía intubada en la unidad de intensivo, según se había notificado hace unos días, no tenía historial de otras enfermedades.

“Sospechamos que se contaminó en el hospital”, había explicado Irson a la prensa.

La presidente del Colegio de Profesionales de la Enfermería, Ana Cristina García, por su parte, denunció que la enfermera se contagió porque no tenía la mascarilla puesta al momento de atender a un paciente contagiado. Lo atribuyó a que existe un problema para que les provean el material.

Dijo que se contagió porque “no tenía a la mano, en el momento (de atender a un paciente contagiado), todo el equipo, según me he enterado. De que se contagió, porque no tenía la mascarilla puesta. No tenía el equipo al momento de manejar el paciente”.

Informó que el Colegio ha intentado contactar a los familiares, pues la fenecida poseía como parte de los beneficios del organismo una seguro de vida que cubre el sepelio.

Lamentan el deceso

Tras múltiples peticiones realizadas a la administración del hospital Auxilio Mutuo, la institución hizo llegar una comunicación en la que lamenta el fallecimiento de la enfermera, a quien identificaron como Sonia Román.

“Nunca es fácil despedir a un compañero de trabajo. Este es un momento muy doloroso para todos en la institución, Sonia Román era una persona extraordinaria, con un compromiso inmenso por su profesión. La extrañaremos siempre”, expresó por escrito el licenciado Jorge L. Matta, director ejecutivo del hospital y quien extendió “nuestras condolencias a sus familiares y compañeros de trabajo que cuidaron de ella hasta el final”.

“En momentos en que esta pandemia afecta al mundo entero, los que trabajamos en el área de la salud, sentimos una obligación enorme hacia nuestros pacientes y la comunidad en general. No estamos exentos y estos son momentos complicados para Puerto Rico, que nos tocan a todos,” agregó Matta.

La comunicación sostiene que “el Hospital Auxilio Mutuo y su personal están trabajando arduamente para ayudar en el manejo de esta crisis de salud. Auxilio Mutuo sigue las más estrictas medidas de seguridad del Centro de Enfermedades Infecciosas (CDC) y la protección de nuestro personal es prioridad”.