Muchos en la mirilla
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 16 años.
PUBLICIDAD
Aunque no se aclaró en qué delito incurre un jefe de agencia si los gastos exceden el presupuesto asignado, el secretario de Justicia Antonio Sagardía se comprometió a investigar los referidos que le entregó ayer el portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista Ángel Pérez Otero.
“Eso no quiere decir que porque él me la entregue vaya a pasar algo. Sí se va a investigar”, aseguró Sagardía, quien negó que fuese una “cacería de brujas”.
Según el legislador Pérez Otero, varios jefes de agencia de la pasada administración actuaron de manera negligente y “consistentemente se excedieron en los gastos”.
“Ya en diferentes ocasiones le hicimos estos referidos al ex secretario Roberto Sánchez Ramos, pero tristemente no hubo ningún tipo de acción”, declaró Pérez Otero.
Para el representante la situación económica que atraviesa el país es, en parte, consecuencia “de los actos negligentes e irresponsables de la pasada administración”.
Sagardía justificó el inicio de la investigación por las determinaciones que seguramente tendrá que tomar el gobernador Luis Fortuño y que afectarán la población.
“Se avecina una crisis económica, ya la hay, pero se van a tomar unas medidas donde probablemente el pueblo se perjudique y es justo que si el pueblo se va a perjudicar que se realicen investigaciones para para saber quiénes causaron esa crisis económica”, sostuvo el titular de Justicia, quien no precisó si esas medidas incluían el despido de empleados públicos.
Tampoco relacionó el posible anuncio de medidas con el inicio de la investigación de las finanzas durante el cuatrienio pasado.
El contador público autorizado Aníbal Jover, quien tiene un contrato con Justicia, tendrá a su cargo el análisis de las finanzas contenidas en los informes entregados por Pérez Otero.
“Esto es un asunto técnico complejo que requiere de conocimiento especializado de números. Después de ese análisis sabremos si lo que se encuentra conlleva o no una investigación penal”, observó Sagardía.
Aunque no especificó de cuánto es el contrato de Jover, afirmó que el análisis de los informes se hará en las horas que tiene estipuladas.
“Le costará (a Justicia) lo que le cueste el contrato.... una ínfima parte de lo que probablemente se malgastó en este país”, calculó Sagardía, aunque aún no había revisado el presunto esquema de gastos.
“Es mi responsabilidad y no la voy a rehuir. El consenso fuera de líneas partidistas es que se gastó de más”, mencionó, y añadió que es injusto que algunos jefes de Gabinete salieran de las agencias con bonos sustanciosos y que no se haga nada.
En los informes sobre los hallazgos de la Comisión de Presupuesto y Asignaciones que presidió Pérez Otero el cuatrienio pasado se detalla el supuesto patrón de sobreestimar los ingresos al Fondo General.
“Las proyecciones se revisaban, pero los jefes de agencia continuaban incurriendo en obligaciones sin contar con los recursos para atenderlas”, aseguró el legislador.
A pesar de que para Pérez Otero está claro que hubo sobreestimación de ingresos, aceptó que es a Justicia a quien le corresponde determinar si hay causa o no.
“Si no la hay, santo y bueno”, declaró.
Cuando se le preguntó al Secretario si constituía un delito sobreestimar los recaudos, contestó que “puede que sí, puede que no”.
“Muchas actuaciones ilegales en Puerto Rico son mediante un patrón de conducta planificado. Va a depender de los hallazgos”, expresó.
“El que investiga sabe que puede que haya algo y puede que no haya nada. Estaría especulando. No puedo decir qué delitos se pueden haber cometido”, insistió.
Aunque no dijo a cuáles se refería, Sagardía afirmó que el país está “harto de que se realicen investigaciones políticas”.
“Es importante que se sepa que la investigación no quiere decir que va a haber casos penales. Lo mismo haría si el que estuviese aquí (en lugar de Pérez Ocasio) fuese un líder de la minoría”.