Agarrados de la mano, los educadores salieron hasta el portón principal de la escuela. Allí, la delegada de la Asociación de Maestros, Carmen Pizarro, afirmó que “este proceso no ha sido fácil. Necesitamos un tiempo para reponer la pérdida de nuestra compañera”.

Un lazo negro se destacaba frente a donde estaban ubicados los educadores. Denotaba el luto en el que se encuentran.  

Melba Cuevas Santos (Suministrada)
Melba Cuevas Santos (Suministrada)

Primera Hora supo que los maestros destacaron en el encuentro que Cuevas Santos se mostró feliz el pasado jueves durante su jornada laboral. Que bromeó y estuvo riéndose. 

Sin embargo, una carta que dejó y que fue encontrada en su hogar a horas de haberla hallado muerta apunta a que tenía problemas relacionados a su condición laboral en el Departamento de Educación. 

Relacionadas

Su hijo, Jerón Santiago Cuevas, reveló a varios noticiarios que ella solicitaba un traslado de escuela porque no deseaba irse a estudiar el sistema Montessori, que desde hace dos años comenzó a regir en el plantel. Díaz ha reiterado también esta problemática.

Sin embargo, ayer el Departamento de Educación emitió unas expresiones escritas que aludían a que “la razón que hizo constar Cuevas en los archivos del Departamento para dicha solicitud no tenía que ver con ninguna situación laboral, sino con un cambio de residencia”. 

“Esto significa que tampoco consta en récords nada que apoye que Cuevas haya manifestado que su solicitud de cambio se debía a que no quería trabajar en una escuela Montessori, como ha sido reseñado en varios medios. Vale la pena aclarar que en el caso de los maestros que no interesan aplicar el método, el sistema no les obliga a ello, sino que incluso le corresponde al director del plantel hacer los ajustes para solventar la situación de que el maestro no aplique la metodología montessoriana”, se indicó. 

La agencia no ha aclarado por qué no concedió el traslado solicitado. Sin embargo, el superintendente auxiliar de la región educativa de Bayamón, Raymond de Jesús Soto, dijo a Primera Hora que el cierre de escuelas que se realizó en mayo pasado no ayudó al reclamo que hacía la educadora. 

“El Departamento la escuchó. Lo que pasa es que, debido al cierre de escuelas, pues todos esos maestros de cierre quedaban como excedentes y había que acomodarlos en las plazas disponibles. Como ella estaba en una plaza permanente, se trabaja primero con los excedentes y no hay dónde colocarla”, dijo. 

El funcionario también señaló que conocía a Cuevas Santos. La describió como “tremenda maestra. Muy querida por sus compañeros”.

Por otro lado, la presidenta de la Asociación de Maestros comentó que los educadores del plantel querían aclarar que los problemas laborales de Cuevas no era con la directora, Wanda Pagán, eran con el sistema público. 

“El acoso laboral que se menciona no es de la directora, es la situación que vive el magisterio... El maestro toca puertas y la insensibilidad es tan grande. No se mira el rostro humano”, afirmó Díaz.

Primera Hora supo que los restos de la maestra serán cremados y no se le realizará un servicio fúnebre.