La Reserva del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico dio a conocer hoy la movilización de medio centenar de solidados de la compañía 266 de Manejo de Municiones como parte de una misión en Europa que no está relacionada con el envío de tropas estadounidenses hacia el Medio Oriente tras la ejecución del principal general de Irán por órdenes del presidente Donald Trump.

El teniente coronel Carlos M. Cuebas, oficial de prensa del comando de la Reserva del Ejército de los Estados Unidos en Puerto Rico detalló que los soldados salieron durante la madrugada de hoy del aeropuerto Luis Muñoz Marín en Isla Verde para una misión en Europa que estaba planificada hace alrededor de un año como parte del esfuerzo del Departamento de Defensa para aumentar la presencia de las fuerzas armadas norteamericanas para responder a cualquier crisis futura en defensa de los países aliados de esa comunidad.

Agregó que hasta el presente no han recibido ningún tipo de alerta para el conflicto de Iran.

“Esta unidad salió en una movilización, en primer lugar, se va a dirigir hacia el estado de Texas una estación de pre-movilización donde van a estar culminando unos detalles de su entrenamiento antes de partir hacia el teatro de Europa, en Europa van a estar dándole apoyo a una misión del Departamento de la Defensa”, declaró Cuebas durante una rueda de prensa. 

Cuebas aclaró que la movilización no tiene nada que ver con el envío de soldados hacia Irak, a pesar de que el comando tiene que estar listo para cualquier escenario.

“Aun cuando esta misión en particular no está directamente relacionada con la situación en Irak no es menos cierto que la misión de este comando es prepararnos para estar listos para movilizarnos en cualquier momento, a cualquier lugar de acuerdo con las necesidades de la nación”, sostuvo Cuebas, al indicar que durante los próximos meses continuará el proceso de movilización.

La unidad provee logística en una operación militar para transportar grandes cantidades de municiones a donde se necesiten.

Desde septiembre del 2001 el cien por ciento de sus 20 unidades de rápida acción como la Policía Militar, de Comunicación Táctica, Satélite, Purificación de Agua, Ingeniería, entre otras, del mayor comando en la región del Caribe han viajado a distintos países del mundo para diferentes misiones.

La Reserva del Ejército de los Estados Unidos, que opera hace 98 años, cuenta con unos 5,000 soldados en Puerto Rico e Islas Vírgenes los cuales son una parte integral de los planes de defensa de Estados Unidos.

Hace varios días, el gobierno estadounidense anticipó que enviaría de 3,000 a 3,500 soldados al Medio Oriente.

El anuncio del envío de tropas surgió horas después de que el Pentágono confirmara la muerte del general Qasem Soleimani, una de las figuras más poderosas de la región, en un bombardeo estadounidense a un convoy que se encontraba en las inmediaciones del aeropuerto de Bagdad.

Soleimani era el más poderoso dentro de la estructura militar de ese país.

La operación aérea fue lanzada porque se estaban desarrollando planes para atacar a tropas y diplomáticos de Estados Unidos.