Monitorean la calidad del agua en la Isla
Los datos recopilados irán a la base mundial de datos de WWQMD.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 14 años.
PUBLICIDAD
Sobre dos mil voluntarios participaron hoy del Día de Monitoreo de Calidad de Agua en unos 25 municipios de la Isla.
En la actividad, organizada por el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (PEBSJ) y la Junta de Calidad Ambiental (JCA), se monitorearon más de 120 puntos en cuerpos de agua alrededor de la Isla.
Los datos recopilados del monitoreo local de los diferentes cuerpos de agua del 30 de abril, irán a la base mundial de datos de WWQMD que demuestran las tendencias en los parámetros mundiales como el pH, turbidez, oxígeno disuelto y temperatura del agua del planeta.
La meta para el próximo año es que más ciudadanos y estudiantes participen de la actividad.
“En un momento en que amenaza la sequía por la falta de conciencia del recurso del agua en nuestra isla, ofrecemos instrumentos a las comunidades para que generen conocimiento y así comenzar a restaurar nuestro vínculo con los cuerpos de agua, ignorados por muchas personas. La actividad constituye un primer paso en la toma de conciencia para restituir la calidad de nuestras aguas”, señaló Javier Laureano, director ejecutivo del PEBSJ .
Por su parte, Pedro J. Nieves Miranda, presidente de la JCA, resaltó la importancia que tiene el evento para crear conciencia entre las generaciones más jóvenes para que protejan sus cuerpos de agua.
“En la medida en que identificamos la calidad química y física de nuestros cuerpos de agua, el Gobierno, las entidades sin fines de lucro, las comunidades, y sobre todo las generaciones futuras, pueden tomar acciones colectivas y a la vez fortalecer los conocimientos en el área de las ciencias en bienestar de Puerto Rico y nuestras futuras generaciones”, indicó Nieves Miranda.
Puerto Rico forma parte de esta actividad desde el 2009, cuando la Isla se unió oficialmente al World Water Quality Monitoring Day (WWQMD), esfuerzo mundial donde se monitorean alrededor de 8,090 cuerpos de aguas en todo el planeta y participan un aproximado de 22,599 personas.