Restablecer el servicio de energía eléctrica tras el apagón general que se registró la mañana de este martes tomará entre 24 y 48 horas “si las condiciones lo permiten”, informó LUMA Energy en declaraciones escritas.

Más de 1.3 millones de clientes se han afectado por la falla, producto de una avería en una línea soterrada de 230 mil voltios, indicó el consorcio. Unos 1,468,223 abonados están conectados a la red.

“LUMA ha activado su Centro de Operaciones de Emergencia y actualmente está trabajando con Genera (PR) y demás colaboradores de generación para reiniciar el sistema eléctrico y restaurar la energía después de un apagón en toda la isla que comenzó a las 5:30 a.m. Si bien se investiga la causa del apagón, los hallazgos preliminares apuntan a una falla en una línea soterrada. La causa de la falla continúa siendo investigada”, explicó LUMA.

Relacionadas

“Los equipos de LUMA respondieron inmediatamente y han comenzado su proceso para restaurar el servicio eléctrico a los clientes de la manera más rápida y segura posible. LUMA restablecerá la energía a los clientes en fases. Ya hemos comenzado el proceso de restauración de algunos clientes, y el proceso completo tomará entre 24 y 48 horas, si las condiciones lo permiten. LUMA proveerá actualizaciones periódicas sobre la restauración a través de sus canales de redes sociales cada dos horas”, sostuvo la empresa.

Más temprano, Iván Báez, portavoz de Genera PR, informó sobre una avería en la línea 230 del patio de interruptores de la planta Costa Sur en Guayanilla.

Genera PR es la compañía a cargo de la generación de energía eléctrica, mientras que LUMA se encarga de la distribución y transmisión de la energía.