Miles de contenedores permanecen en los puertos de San Juan
El director de la Autoridad de los Puertos negó que se traten de vagones con ayuda humanitaria.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
El director de la Autoridad de los Puertos, Omar Marrero, negó que haya 3,000 contenedores con ayuda humanitaria estancados en los puertos de San Juan, aunque admitió que hay una gran cantidad de vagones que no han podido salir de los muelles.
“La cantidad de contenedores que han llegado, tanto a nivel internacional como a nivel doméstico, son 7,000”, declaró Marrero en conferencia de prensa desde el Centro de Operaciones de Emergencia establecido en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, en Miramar. “De esos 7,000 contenedores que hemos recibido, alrededor de 1,600 contenedores han salido de los puertos de San Juan”.
Acerca de por qué quedan 5,400 vagones sin salir de los puertos, el funcionario indicó que se debe a la falta de accesibilidad de ciertas vías principales tras el azote del huracán María, así como a transportistas que carecen del combustible necesario para llevar la carga a su destino final. Otra razón que dio es que “muchos consignatarios no han ido a levantar esa mercancía a los muelles porque no se encuentran en posición (de recibirla)”.
“No solo se trata del consignatario final, del colmado o el supermercado, sino en muchos casos de compañías grandes de distribución que han tenido algún daño significativo en sus facilidades que no ha permitido que ellos estén en la posición de recibir esa mercancía”, esbozó Marrero.
Ante esto, exhortó a los comercios, empresas y entidades que tienen carga en el puerto y aun no está en condiciones de recibirla en su destino final, que se comuniquen con su compañía naviera para que esta pueda tomar acción al respecto.
Aunque enfatizó es que es la empresa la que ha estado a cargo de sacar la mercancía de los muelles y distribuirla, informó que el gobierno, en acuerdo con camioneros privados, estableció un centro en la estación Sagrado Corazón del Tren Urbano, en Santurce, “para que desde allí pudiesen suplir alguna necesidad en caso de que no hubiese transportistas suficientes, aunque cada día que pasa son más los transportistas que están llegando a los muelles de San Juan y cada vez son más los contenedores que se levantan”.
El funcionario insistió en que “en cuanto a la ayuda que ha enviado FEMA, la naviera Crowley, que es quien tiene esa responsabilidad, todas las ayudas de FEMA que han entrado (a los muelles), así mismo han salido”