“A mí me iban a matar ese día”.

Así fue que Elizabeth Andújar recordó su llegada a la Casa Protegida Julia de Burgos “con su hijo en sus brazos” cuando aún tenía 18 años.

“Él tenía un arma y yo estaba amenazada. Inventé una cita médica y me escapé a Casa Protegida Julia de Burgos. Si no existiera Casa Julia yo tampoco”, planteó la ahora sobreviviente de violencia doméstica quien ahora es diseñadora de interiores y “neurocoach”.

Por testimonios como el de Andújar es que unas 1,550 personas, divididas en 53 grupos, recorrerán varios municipios entre del 16 al 18 de mayo durante la segunda edición del movimiento Kilómetros de Cambio, cuyo objetivo es recaudar dinero para los nueve albergues de protección de mujeres víctimas de violencia machista, según especificó Agencia EFE. El relevo se dividirá en 53 tramos.

Relacionadas

“Un albergue es la diferencia entre ser una estadística de feminicidio o tener una segunda oportunidad. Cerrar un albergue por falta de fondos es condenar a una mujer y sus hijos a una muerte anunciada”, planteó Andújar.

La Agencia EFE recordó que en Puerto Rico se han reportado cuatro feminicidios en 2025 y el año pasado fueron 29, de acuerdo con datos oficiales publicados por el Instituto de Estadísticas.

La Oficina de Prensa del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), confirmó a Primera Hora que, en lo que va de año, han sido cuatro las mujeres las que han sido asesinadas en incidentes de violencia de género, de las seis que han sido víctimas de homicidio.

La alianza contra la violencia doméstica de Kilómetros de Cambio, que inició el pasado año, ya cuenta con el apoyo de diversos sectores la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, alcaldes y alcaldesas de municipios como San Juan, Ponce, Caguas y Cataño por donde se realizará la carrera. También, tiene el aval de empresas, cooperativas, medianos y pequeños negocios, bufetes de abogados, organizaciones deportivas como el Medio Maratón San Blas, medios de comunicación, deportistas y artistas.

Durante la conferencia de prensa que se celebró esta mañana en Guaynabo, representantes de Kilómetros de Cambio hicieron un llamado al gobierno, la Legislatura, empresas privadas, el tercer sector y a la ciudadanía a unirse a la alianza de país para “erradicar la violencia doméstica y dar pasos hacia una sociedad en la que se pueda vivir sin miedo”.

“Mujeres y hombres: con el apoyo de todos los sectores, podemos avanzar paso a paso a construir un futuro sin temor ni violencia. Juntos somos imparables y no es cierto que tenemos que resignarnos a que continúen asesinando a nuestras mujeres sin poder hacer nada. Las víctimas de violencia que temen por sus vidas tienen la opción de escapar del peligro yendo a un albergue de emergencia. Y todos los sectores, desde el gobierno, las empresas y los ciudadanos podemos hacer algo importantísimo: aportar donativos para que esos albergues, ahora amenazados con recortes de fondos, estén abiertos y puedan salvar vidas”, expresó Deborah Maldonado, presidenta de Kilómetros de Cambio y quien fue testigo de violencia machista de su padre contra su madre.

“Vamos a correr para apoyar a los albergues, para un mañana sin miedo. Cada paso cuenta para las mujeres sobrevivientes de violencia y sus hijos, para menores abusadas en un Hogar de niñas que respaldamos. Así les cambiamos sus vidas”, agregó.

Por su parte, la animadora y comunicadora Gil Marie López, quien será la madrina del evento este año, aseguró que “la violencia doméstica es un asunto importante que no podemos ignorar”.

“Me ha tocado de cerca por personas y amistades que han pasado por esa situación de violencia y han necesitado ayuda. Yo soy madre de tres hijas que en el futuro serán mujeres y no quiero que estén en desventaja en un mundo violento. Hay que apoyar a los albergues que salvan vidas y crear conciencia para dejar una huella con este movimiento de Kilómetros de cambio”, indicó.

Al igual que López, otros artistas de televisión como Jacky Fontánez, Alex DJ, Pepe Calderón y la cantautora Terranova que escribió la canción “Libertad” como tema del evento, se han unido como aliados y participarán de la carrera.

Para inscribiré en la carrera, y unirse a las 53 mujeres, puede escribir a kilometrosdecambio@gmail.com o comunicarse con la organización a través de las redes sociales. Para donar, puede enviar aportaciones monetarias por ATH Móvil en la sección de pagar a empresas a /Kilometrosdecambio.

En el primer evento de 2024 se recaudaron más de $180,000 para los nueve albergues de la Red. Este año desean superar esa cantidad y ayudar además a un Hogar de niñas maltratadas.

“El año pasado los albergues protegieron las vidas de 589 sobrevivientes y menores que acogimos en su momento más vulnerable. Son mujeres que se escaparon de morir en otro feminicidio, niños y niñas que no perdieron a sus mamás. Este evento es muy importante porque los albergues hacen una labor de salvar vidas todos los días, pero no contamos con fondos recurrentes. En un contexto donde hay incertidumbre con los fondos federales que regularmente los albergues utilizan para poder funcionar, Kilómetros de Cambio toma aún más relevancia”, enfatizó Coraly León, presidenta de la Red de Albergues.