Aguadilla.- “Dios nos envió a rescatar”.

Eso creen tres pescadores aficionados rescatados ayer tras una odisea de dos días debido a una avería mecánica en la lancha de 16 pies de eslora en la que salieron la noche del domingo desde la playa Punta Arenas de Cabo Rojo.

El rescate, realizado al atardecer de ayer por los guardacostas, se efectuó a unas 40 millas náuticas de Rincón, según Ricardo Castrodad, vocero de la Guardia Costera en San Juan.

Luis Omar Guadalupe Zambrana, de 37 años; Edwin García, de 49, y José Cabrera, de 34, fueron localizados por un jet del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos que fue enviado desde Miami para que se uniera a la búsqueda de los pescadores, reportada en la tarde del lunes.

“Lo primero que hicimos cuando vimos que nos pasó esa nave por encima fue lanzarnos al piso de la embarcación para darle gracias a Dios por haber enviado a rescatarnos”, dijo al llegar a la base de los guardacostas Guadalupe Zambrana, quien tiene una pequeña empresa de pulir pisos y limpiar alfombras en Cabo Rojo, donde reside con su esposa Irene Ocasio, que el próximo mes espera un bebé.

Guadalupe Zambrana indicó que ya estaban entrando a las costas dominicanas, frente a Punta Cana, cuando fueron rescatados. Ya no tenían agua ni nada que comer, lo que los estaba comenzando a preocupar, aunque siempre pensaron que los encontrarían.

“Estábamos aproximadamente a poca distancia de Punta Cana y observábamos los aviones que iban hacia la pista de ese lugar, pero nunca pudimos acercarnos porque el oleaje nos llevaba y traía nuevamente”, añadió Guadalupe Zambrana durante entrevista anoche con PRIMERA HORA al arribar al hangar de la Guardia Costanera en Punta Borinquen, Aguadilla.

Allí, su esposa, su hijita de tres años y sus padres lo recibieron con besos, abrazos y llanto, para todos juntos dar gracias a Dios por el milagro.

El vocero de los guardacostas precisó que la operación se realizó a unas 40 millas náuticas de Rincón. Indicó que los pescadores fueron avistados inicialmente por la tripulación de un Fajcon Jet HU-25 con base en la estación aérea de Miami, a eso de las 4:20 de la tarde. Un helicóptero Dolphin HH-65 de la estación Borinquen llegó al área a eso de las 5:40 de la tarde y los rescató.

Al localizarlos a la deriva en el bote en el que habían planificado regresar a tierra al amanecer del lunes, los guardacostas les lanzaron una mochila con agua y alimentos en lo que arribó la otra aeronave para subirlos uno a uno en una canasta.

“Gracias al espejito que tenía Edwin nos pudieron ver en la tarde de hoy (ayer) y una vez nos vieron, tiraron un paracaídas con unas cuantas sodas, agua y papitas frente a la lancha que recogimos y de inmediato comenzamos a tomar agua y comimos algo”, indicó Guadalupe Zambrana.

Explicó que iban hacia el islote de Desecheo en la noche del domingo cuando comenzaron a tener problemas con el motor que se apagaba y prendía. Entonces las olas comenzaron a entrar bien fuertes, por lo que pasaron toda la noche sacando agua del bote y el lunes fueron arrastrados hacia la República Dominicana.

“Gracias a Dios estamos bien y podemos contarlo”, dijo Cabrera, un dominicano que reside en Río Piedras y trabaja en construcción.

Señaló que los fines de semana viaja a Cabo Rojo para salir de pesca con sus amigos.

Por su parte, García, quien es empleado y vecino de Guadalupe Zambrana, dijo que lo pensará dos veces antes de volver a pescar.

“En horas de la tarde nos pusimos en oración y a la hora de hacerlo, apareció la ayuda del cielo como así lo pedimos”, expresó.