La empresa Autopistas Metropolitanas de Puerto Rico, mejor conocida como Metropistas, anunció este sábado que realizó una nueva revisión de tarifas para las plazas de peaje de las autopistas Jose de Diego (PR-22) y PR-5, que entrará en vigor a partir del primero de enero de 2020 y que implicarán aumentos de entre cinco a 10 centavos en algunas estaciones. 

Los menos impactados con estos aumentos serán los conductores de automóviles y motocicletas. Según se informó en un comunicado de prensa, este grupo solo observará un incremento de cinco centavos adicionales si transita por la plaza de peaje de Manatí. 

“En las plazas de Buchanan, Toa Baja, Vega Alta, Arecibo, Arecibo Rampa y Hatillo de la PR-22, así como en la estación de Bayamón de la PR-5, no habrá aumento de peaje para estos usuarios”, se indicó, al describir todo este proceso de revisión tarifaria como una “sin cambios significativos”. 

Sin embargo, usuarios de vehículos pesados, que representan menos de un 4% del total del tráfico, pudieran ver aumentos de cinco o 10 centavos, dependiendo de la plaza y el tipo de vehículo que conducen.

De inmediato, no se precisó cuáles estaciones de peaje son las que registrarán el aumento y a cuánto ascenderá el impacto en el bolsillo a estos choferes de vehículos pesados. 

Según explicó Metropistas, esta revisión de tarifas se lleva a cabo de conformidad con el contrato de concesión que suscribieron con la Autoridad de Carreteras en el 2011, el cual dispone una fórmula específica ligada al índice de inflación para determinar las revisiones de tarifas y garantizar que las mismas se hagan de forma regulada, moderada y gradual.  

“El ajuste en las tarifas es un elemento indispensable para que podamos llevar a cabo las inversiones que les aseguran a los usuarios los niveles de excelencia en la infraestructura que operamos y los servicios que les brindamos. Pero lo más importante es que en nuestro caso existe un contrato que regula cómo y cuándo se pueden dar estos ajustes, lo que evita que los mismos se hagan de forma arbitraria, de golpe, o sin parámetros objetivos”, dijo Julián Fernández Rodes, CEO de metropistas.   

La empresa alegó que en los pasados ocho años de operación han realizado una inversión de $154 millones en mejoras. No revelaron, sin embargo, el margen de ganancia obtenido. 

“Para este año, continuamos invirtiendo en la infraestructura para mejorar la seguridad de nuestros usuarios. Asimismo, estamos haciendo una apuesta grande en la tecnología para preparar las autopistas para los nuevos retos tecnológicos que están por venir. Por otra parte, estamos muy orgullosos de que desde que completamos nuestro plan inicial de inversiones y mejoras, en 2014, hemos logrado reducir los accidentes con víctimas en un 65%”, dijo Fernández Rodes.