Una onda tropical que se encuentra en el Atlántico y que el Centro Nacional de Huracanes (NHC en inglés) en Miami le da una probabilidad de 60% de convertirse en una depresión en los próximos siete días traería periodos de lluvia para Puerto Rico la semana que viene.

Así lo indicó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan en la tarde del viernes, al momento que indicó que las probabilidades de que el sistema llegara a Puerto Rico como un huracán son bajas.

“Según las últimas guías, se espera que este sistema se mueva cerca o sobre la región tarde el martes hacia el miércoles. El escenario más probable ( superior a 70%) es observar una onda tropical fuerte o depresión tropical cruzando el noreste del Caribe tarde el martes hacia el miércoles. Sin embargo, existe una baja probabilidad (10%-30%) de observar una tormenta tropical o un huracán de categoría 1″, indicó la agencia.

“Independientemente del desarrollo, se esperan periodos de fuertes lluvias en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos con una alta probabilidad de observar inundaciones y deslizamientos de tierra, así como condiciones marinas peligrosas”, añaden.

La onda tropical se mantuvo la mayor parte del viernes con un 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico en siete días, según el NHC.

A las 2:00 de la tarde, la entidad indicó que “cualquier desarrollo de la onda debe ser lento durante los próximos dos días mientras se mueve hacia el oeste, oeste-noroeste a través del Atlántico tropical central. Se espera que las condiciones se vuelvan más propicias para el desarrollo a partir de entonces, y una depresión tropical podría formarse para principios de la próxima semana mientras el sistema se acerca y luego se mueve cerca o sobre las Antillas Menores”.

“Se pronostica que el sistema continuará moviéndose generalmente hacia el oeste-noroeste y podría acercarse a porciones de las Grandes Antillas para la mitad de la próxima semana”, añaden.

La temporada de huracanes va del 1 de junio al 30 de noviembre y agosto y septiembre son los meses más activos. Este año se pronosticó la formación de hasta 24 tormentas y 13 huracanes.

Ya se han formado cuatro tormentas tropicales, dos huracanes y un huracán mayor. El próximo nombre en la lista con la que se nombran estos fenómenos es Ernesto.