El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan alertó este sábado de condiciones marítimas peligrosas para la zona norte, noreste y noroeste, debido a una mareja que afecta a la Isla.

En general, se esperan fuerte oleaje, así como corrientes marítimas que podrían poner en peligro la vida de los bañistas y los operadores de pequeñas embarcaciones.

En un comunicado especial emitido esta mañana, el SNM indicó que “una marejada del noroeste de entre cinco y ocho pies alcanzará su punto máximo en horas de la tarde, lo que provocará olas rompientes peligrosas de entre ocho y 12 pies o más altas en las playas orientadas al norte. Por lo tanto, también se formarán corrientes marinas potencialmente mortales a lo largo de las zonas de olas rompientes desde Rincón hasta Fajardo. Por lo tanto, hemos emitido una advertencia de oleaje rompiente peligroso con un alto riesgo de corrientes marinas. También está vigente una advertencia para embarcaciones pequeñas en las aguas costeras y de alta mar en el Atlántico”.

Relacionadas

El riesgo, según catalogó Meteorología, es “elevado” en todas las playas.

Específicamente, una advertencia de fuertes resacas está en vigor hasta las 6:00 p.m., pues se esperan olas rompientes de sobre 10 pies. Estas pueden causar erosión costera, se informó.

Mientras, se exhorta a los bañistas a no entrar a las playas desde el noroeste, cruzando todo el área norte, hasta el noreste, así como en Culebra. Para la zona se registra un riesgo alto de corrientes marinas, las cuales pueden arrastrar al mejor de los nadadores. Estas condiciones aumentan el riesgo de ahogamiento.

Para los operadores de pequeñas embarcaciones también se emitió una advertencia, la cual estará en vigor hasta las 6:00 a.m. del domingo. Se les recomendó que “permanezcan en puerto y eviten viajes innecesarios al mar”.

En cuanto a las condiciones del tiempo, el SNM indicó en su informe que “se espera una combinación de sol y lluvias dispersas durante la mañana, principalmente en el norte y este de Puerto Rico y las islas más pequeñas, seguidas de lluvias por la tarde en el suroeste de Puerto Rico”.

Se alertó para que para el suroeste podrían reportarse inundaciones urbanas y en áreas de pobre drenaje.