El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan advirtió este sábado de condiciones marítimas peligrosas para las playas del norte de Puerto Rico y de la isla municipio de Culebra, por lo que se ha instado a los bañistas a no entrar a aguas del océano Atlántico.

Hay dos situaciones que afectan a la costa norte. La primera lo es el riesgo de corriente submarinas que está alto. Estas arrastran a los bañistas hacia mar adentro, provocando que puedan morir ahogados en su lucha por salir de las corrientes.

En segunda instancia, el oleaje en general estará a ocho pies de altura, mientras se registrarían olas rompientes de hasta 10 pies. Debido a esta última situación, la agencia meteorológica activó una advertencia de fuertes resacas que permanecerá en efecto hasta las 6:00 p.m.

La razón para que se registren condiciones marítimas peligrosas es que “una marejada grande del norte moviéndose hacia el sur desde el Atlántico norte central causará un aumento en el oleaje a través del Atlántico centro y tropical. Esto causará oleaje de picado a peligroso hasta mediados de la semana próxima”.

Por tal razón, el SNM alertó en sus informes del día que hay “condiciones peligrosas para nadar y surfear junto con inundaciones costeras menores localizadas y erosión de las playas. Hay fuertes corrientes que pueden alejar incluso a los mejores nadadores de la orilla hacia el mar”.

Asimismo, el pronóstico del tiempo advierte de un 50% de probabilidad de aguaceros.

“Un parcho de humedad, asociado a una vaguada inducida se moverá sobre la Isla hoy. Esto resultará en algunos aguaceros sobre la mitad este durante el día. En la tarde, se combinará la humedad con los efectos locales para generar aguaceros y tronadas aisladas más fuertes sobre el interior y oeste-suroeste. Inundaciones urbanas y de riachuelos y deslizamientos en áreas de terreno empinado son posibles con esta actividad”, se informó en el resumen de las condiciones del tiempo.

Se espera que la temperatura máxima ronde en los 87 grados Fahrenheit.