Mellado asegura que Puerto Rico alcanzará la “inmunidad de rebaño” a finales de julio
Resaltó que “estamos en una posición excelente”.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, dijo que a finales de este mes de julio Puerto Rico podría estar alcanzando el 70 por ciento de inmunidad de rebaño con la vacuna contra el COVID-19.
A través de entrevista radial el pasado viernes por NotiUno 630, Mellado se mostró confiado y resaltó que “estamos en una posición excelente”.
“Ahora mismo lo que nos está faltando para llegar a un 70 por ciento es como un diez por ciento. Yo diría que al finalizar este mes alcancemos el 70% con las dos dosis”, afirmó el galeno.
Según el informe del Departamento de Salud de hoy, 1,730,729 de personas están completamente vacunadas contra el virus y 2,008,191 han recibido al menos una dosis.
También se nformó hoy cero muertes adicionales, 38 hospitalizados y 68 casos confirmados en su reporte del COVID-19 que emite a diario.
El total de fallecimientos acumulados en la isla desde el comienzo de la pandemia, en marzo del 2020, permanece en 2,552.
Mientras, hay 38 pacientes hospitalizados con coronavirus, cifra que representa 25 adultos y 13 pediátricos. Ayer la cantidad estaba en 41.En cuanto a cuidados intensivos por COVID-19, hay seis adultos en esa unidad y cuatro conectados a un ventilador. No se reportaron pacientes pediátricos en intensivo ni ventilador.
Salud también señaló que hay 119,966 convalecientes.
Ayer Salud reveló que ahora son tres los casos de la variante Delta de COVID-19 en Puerto Rico.
La agencia informó que las dos personas contagiadas no están vacunadas y los identificó como una mujer entre los 30 a 39 años, y un hombre entre los 40 a 49 años. Los dos son residentes del área metropolitana.
“Los pacientes no requirieron hospitalización y uno de ellos se encuentra bajo seguimiento médico, mientras el otro terminó los días de aislamiento”, dijo en declaraciones escritas, Lisdián Acevedo, portavoz de Salud.
Puerto Rico registró en junio el primer caso de la variante B.1.617.2 del coronavirus SARS-CoV-2, nombrada como Delta por la Organización Mundial de la Salud, en una turista estadounidense de cuatro años asintomática y que no requirió hospitalización.
Los CDC declararon a Delta como una variante de preocupación por ser mucho más transmisible que el SARS-CoV-2 y afectar más fácilmente a personas que no completaron el ciclo completo de vacunación.
La variante Delta, detectada por primera vez en India en diciembre de 2020, amenaza, sin embargo, con superar a la cepa B.1.1.7 del Reino Unido como la más expandida debido a su gran presencia en otros continentes.