La Autoridad de Puertos adquirió terrenos para conformar un área de seguridad en el aeropuerto Mercedita, de Ponce, y ha iniciado las mejoras a la carretera que serviría como acceso alterno a la instalación, como parte de un plan para incrementar su funcionalidad, seguridad y capacidad económica.

Así lo indicó la directora ejecutiva de Puertos, Ingrid Colberg Rodríguez, durante una vista pública que lideró el senador por el distrito de Ponce Ramoncito Ruiz para ver el progreso logrado en los pasados años y las perspectivas para los años venideros de la instalación. 

Colberg Rodríguez destacó que Mercedita es el segundo aeropuerto regional de que más carga recibe, luego del Rafael Hernández de Aguadilla. 

El aeródromo ponceño registra entre 10 y 13 millones de libras de carga anualmente. 

“En estos momentos, Jet Blue ofrece vuelos diarios en la mañana y en la noche desde Mercedita hacia las ciudades de Orlando y Nueva York. Además, se emiten vuelos fletados (charters) en temporadas específicas”, detalló Colberg Rodríguez. 

El plan descrito por la funcionaria busca propiciar que las compañías aéreas y los operadores aumenten su movimiento de pasajeros, así como la apertura de nuevas rutas y servicios diurnos.

También tiene como propósito dar apoyo al Puerto Las Américas Rafael Cordero Santiago. 

El plan incluye aumentar las operaciones de carga, rediseñar el terminal para maximizar el espacio de uso comercial y generar oportunidades de promoción del área. 

Indicó que se está trabajando además en el proceso de instalación y programación de un sistema de conexión inalámbrica (Wifi) para cumplir con un mayor volumen de data, atemperado a las realidades tecnológicas actuales. 

En términos de seguridad, anticipó que el Mercedita contará con un sistema ‘jet blast fence’ instalado en el 2013, que es un dispositivo que redirige el escape de energía que producen los motores de los aviones, para evitar daños y lesiones. 

Originalmente, el aeropuerto Mercedita, que ubica en el Barrio Calzada, fue un aeródromo con una pista de 850 pies de largo por 50 de ancho, utilizado desde 1939 para el riego aéreo de los cañaverales. Posteriormente, fue convertido en aeropuerto militar y en 1947 fue devuelto a la Autoridad de los Puertos por la Marina de Estados Unidos.