Villalba. Con el propósito de aumentar los niveles de oxígeno en el agua y mejorar su calidad y el ambiente, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) anunció recientemente la primera restauración de un lago en Puerto Rico mediante el sistema de aireación. Los trabajos se harán en el lago Toa Vaca.

El presidente de esta corporación, José Ortiz Vázquez, explicó que el proyecto de restauración comenzó a principios de este año con la construcción de compresores y la instalación de 18 difusores en el fondo del cuerpo de agua. Dijo que el proceso de aireación del agua inició el pasado 21 de septiembre y se extenderá por los próximos cinco años.

El proceso consiste en la transferencia de oxígeno del aire al agua. Mediante los difusores, que se instalaron en diferentes puntos en el fondo del lago, el agua profunda se pone en contacto con la superficie del lago, donde surge el intercambio de oxígeno.

“Este proyecto ambiental permitirá mejorar las condiciones del agua en el lago Toa Vaca, su capacidad de almacenaje y extensión de vida útil de la represa”, destacó el funcionario.

Igualmente, mencionó que hasta la fecha se han activado 12 de los 18 difusores y que el proyecto contempla que, una vez todos estén encendidos, el sistema tendrá la capacidad de mezclar el agua del lago en 20 días. Se espera que a partir de ese momento se comiencen a ver cambios en las condiciones del agua.

Ortiz Vázquez señaló que el proyecto ayudará a aumentar el volumen de agua utilizable en el embalse, reducirá los costos de tratamiento y ayudará a la proliferación de vida acuática.

“Las expectativas son que, luego de tres meses de aireación continua, comience a mejorar la calidad del agua en el lago”, explicó el presidente de la AAA.

Asimismo, explicó que la iniciativa es un proyecto ambiental suplementario aprobado por la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) bajo la Ley de Aguas limpias y es parte de un acuerdo entre la AAA y la EPA que tuvo una inversión de $2.5 millones.

“La restauración de este lago ha sido necesaria debido a los bajos niveles de oxígeno que tiene su agua bajo los 10 pies de profundidad, lo que limita el uso de la represa a un 35 por ciento de su capacidad”, explicó el jefe de la AAA.

Para proteger que los trabajos se realicen adecuadamente, la agencia instaló letreros en los alrededores para indicar a los visitantes que no pueden entrar al lado mientras se efectúa el proceso, esto para que no interfieran con la recuperación del lago y evitar estar en contacto con sustancias generadas por el movimiento del agua.