McCarthy da su conferencia
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 17 años.
PUBLICIDAD
Como si nada.
A pesar de las imputaciones de fraude por venta de terrenos en Cancún y Los Cabos, Baja California Sur, John McCarthy, ex director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de México, ofreció ayer a unos 400 inversionistas, desarrolladores y ejecutivos de la banca una conferencia, organizada por la Compañía de Turismo de Puerto Rico, sobre el éxito turístico mexicano.
PRIMERA HORA publicó en su edición de ayer que la Procuraduría General de la República, equivalente al Departamento de Justicia local, investiga dos denuncias presentadas contra McCarthy por fraude procesal, tráfico de influencias, despojo, enriquecimiento ilícito y daño al patrimonio federal, mientras dirigió Fonatur desde diciembre de 2000 a diciembre de 2006.
Sus actuaciones, además, son examinadas por la Comisión de Turismo del Senado mexicano, según confirmó a este diario el secretario técnico del cuerpo legislativo, Anselmo Zaragoza.
McCarthy, sin embargo, contó ayer con el respaldo de la directora ejecutiva de Turismo, Terestella González Denton, y negó la existencia de investigaciones en su contra tras rechazar los cargos que se le imputan.
“Son falsos los cargos a los que se hace referencia... no hay tal investigación y es litigio de medios”, dijo a periodistas el ahora presidente de Altavista Partners y de México Leisure Real Estate Development Partners minutos antes de ofrecer su charla en el Centro de Convenciones, como parte de la Primera Conferencia de Inversión Turística de Puerto Rico.
Sobre el desembolso que Fonatur hizo de millones de pesos mexicanos para recuperar tres predios de una playa pública denominada Playa Coral, vendidos para el desarrollo de un proyecto privado, McCarthy dijo que el Cabildo de Cancún decidió ampliar la playa, por lo que tenía que compensar a los compradores del terreno.
“Pero se vendieron, en sus momentos, con todos los permisos”, argumentó el invitado especial de Turismo, quien pareció responsabilizar a sus enemigos políticos por las denuncias.
“A veces les pisas los callos a algunos y, pues, desafortunadamente, dejas algunos enemigos”, apuntó.
Fonatur también devolvió millones de pesos que se pagaron mientras McCarthy era director del organismo con el fin de promover el cambio en el uso de un terreno donde se había autorizado la construcción de un proyecto de nombre Grand Island.
Al respecto, el conferenciante alegó que el propietario del terreno pidió a Fonatur -ente que vendió la tierra- la devolución del dinero debido a que hubo una reducción de densidad.
“(Es una) operación comercial como cualquier otra, no producto de ninguna irregularidad”, agregó McCarthy, quien defendió su comparecencia en Puerto Rico diciendo que “no tengo ningún problema. Estoy con la conciencia tranquila porque no hay tales cargos. No he sido notificado de nada”.
No importa, dice Terestella
Por su parte, González Denton dijo que las imputaciones contra McCarthy no lo descalificaban para ofrecer su conferencia, ya que el Consejo Mundial de Viajes le atribuye, en parte, a su modelo el boom en el crecimiento turístico de México.
“Que haya unas imputaciones de la oposición o sectores que no estén de acuerdo con él, eso sucede en cualquier destino, no por eso descalifica a este funcionario”, dijo González Denton, quien el lunes le aseguró a este diario que desconocía las denuncias contra McCarthy.
“Yo creo que (esto) es una cuestión más política que otra cosa”, expuso ayer.
Al señalársele que Fonatur vendió cinco hectáreas de la principal playa pública de Cancún para la construcción de dos clubes privados, González Denton ripostó que hay que “chequear” esas alegaciones, de dónde vienen y cómo vienen.
De otro lado, el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico, Rick Newman, le dio más importancia a la experiencia de McCarthy que a las imputaciones en su contra.
“No sé si es inocente o culpable de lo que se le imputa, lo importante es que tiene una vasta experiencia en el tema de turismo”, dijo Newman.