Mayagüez se prepara para la nueva ruta del ferry
El alcalde interino Jorge Luis Ramos asegura que la ciudad recibirá a miles de visitantes semanalmente.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
El Municipio de Mayagüez se prepara para recibir a miles de visitantes que llegarán al puerto a partir de noviembre, tan pronto inicie la nueva ruta del ferry de la empresa Balearia entre la ciudad de San Pedro de Macorís y la “Sultana del Oeste” en Puerto Rico.
La operación permitirá la conexión entre ambos destinos a través del servicio de transporte marítimo durante seis días por semana, en un barco moderno con capacidad de hasta mil pasajeros, vehículos y carga en general.
El movimiento dará paso a una remodelación del muelle mayagüezano que comenzará a mediados de marzo y deberá culminar en octubre, cuyos trabajos serán financiados por la compañía naviera.
Para el alcalde interino de Mayagüez, Jorge Luis Ramos Ruiz, “este movimiento aumentaría la cantidad de visitas en nuestra zona porque lo utilizarían muchos turistas, no tan solo para llegar a Mayagüez, sino como punto de encuentro para toda el área oeste”.
“Para mediados de marzo vamos a estar haciendo el anuncio de la primera piedra de los trabajos que se van a realizar acá en el puerto. Es necesario para mayor movilidad y poder agilizar este proceso de la transición de cuando llega el barco, las personas que llegaron puedan bajar y entonces subir los que van para la República Dominicana. Se va a mejorar con una construcción”, apuntó.
Según Ramos Ruiz, el barco estaría llegando a Puerto Rico entre septiembre y octubre con el propósito “de hacer unas inspecciones del Coast Guard. Si encontraran alguna situación que se tenga que atender, poder atenderla y comenzar operaciones en noviembre”.
La proyección inicial del ayuntamiento es de unos 500 pasajeros diarios durante los primeros meses a un año de inaugurarse la ruta.
“El ferry tiene capacidad para 1,000 pasajeros. Nosotros estimamos que en esta primera etapa pues, no va a tener la capacidad inmediatamente a tener el barco lleno. Estamos hablando de algunos 500 pasajeros diarios durante los primeros meses o el primer año, en lo que se va creando la cultura de que el servicio es uno adecuado y es uno que es estable”, admitió.
“El barco tiene una ruta que va a operar seis días a la semana y va a tener ida y vuelta el mismo día. Así que, si salimos desde Mayagüez, vamos a República Dominicana, estamos un periodo de cuatro horas en lo que se hace la transferencia y regresamos nuevamente a Mayagüez porque el ferry tarda aproximadamente seis horas en este recorrido”, explicó.
El alcalde interino recordó que, Mayagüez lleva varios años sin una ruta fija hacia la República Dominicana.
“Mayagüez tuvo una ruta, incluso a este mismo puerto. Ferries del Caribe que es la empresa que está actualmente en San Juan, estuvo operando también en el área oeste y por lo menos, una vez al año, cuando se está haciendo algún tipo de trabajo en los muelles de San Juan, hacen algún viaje desde Mayagüez”, destacó.
Como parte de su preparación, de cara al reinicio del servicio del ferry, Ramos Ruiz aseguró que, “nosotros hemos llevado el mensaje a todos los comerciantes, hemos dado promoción en lo que esto conlleva”.
Además, mencionó que la dinámica comercial permitirá la expansión y crecimiento “en muchas industrias que ahora no tememos”.
“Incluso, hemos extendido el diálogo con las universidades, especialmente con la Universidad Católica que están preparando estudiantes en la gastronomía y turismo. Los comerciantes están sumamente entusiasmados por el incremento que van a tener en sus ventas y nuevos espacios que se han estado alquilando”, resaltó.
“Están llegando muchas empresas, incluso, almacenes que todavía los vemos que no hay movimiento, pero ya están alquilados. Lo dinámico que tienen estos ferries es que no solo vamos a mover turistas, sino que también mueve carga y esto va a dar la oportunidad de que se establezcan nuevos negocios y se beneficien los ya establecidos”, auguró.
Otro aspecto que el ayuntamiento está trabajando, según Ramos Ruiz, es la comunicación con los pueblos circundantes a Mayagüez, con el objetivo de capitalizar el movimiento de turistas hacia la zona.
“Hemos compartido la información con los pueblos vecinos porque el turista que llega, no todos quieren ir a una playa o restaurante, sino que debemos hacer una combinación y hemos hablado con todos los alcaldes de la zona para que se vayan preparando y cada uno establezca su plan”, manifestó.
“También queremos que los otros municipios puedan tener ofertas con guías turísticos que lleguen a Mayagüez a recoger pasajeros y llevarlos a sus espacios. Esto será bueno para el desarrollo económico de Mayagüez y de toda la región”, concluyó.