Para el presidente de Caribbean Shipping Association, Fernando Rivera, es más viable conseguir una exención en la aplicación de las leyes de cabotaje en la operación del proyectado Puerto de Las Américas que eliminar su aplicación a Puerto Rico.

Rivera, ex presidente de la Asociación de Navieros, recordó hoy que ya Turismo consiguió una exención para los barcos cruceros.

"Creo que lo más que pudiera hacer el gobierno es que una vez Ponce esté encaminado, solicitar una exención para la carga de transbordo, como solicitaron los barcos cruceros para las leyes de cabotaje", indicó a Prensa Asociada.

El vicepresidente para Puerto Rico y el Caribe de Harbor Bunkering Corporation, que maneja combustible, catalogó de "difícil" la eliminación de la aplicación de las leyes de cabotaje en la Isla.

"El conseguir una exención total es un camino bien difícil, por la oposición de las uniones. Definitivamente, están las compañías de carga doméstica, está la cuestión de tener una marina mercante en caso de conflictos bélicos, que no existe actualmente", expresó.

"Las leyes de cabotaje tienen sus pro y sus contra, creo que lo mejor que le conviene a Puerto Rico, a mi entender, es pedir para Ponce una exención", opinó.

A su juicio, el desarrollo del proyectado Puerto de Las Américas ha sido lento.

"Creo hemos perdido tiempo, es hora de que aligeremos lo más que podamos este proyecto. El potencial y las intenciones están ahí, pero hay que seguir moviéndonos", sostuvo.

Advirtió que cada día que se pierda en desarrollar y comenzar la operación del megapuerto aumenta la competencia en la zona caribeña.

"Mientras estábamos en los planes del Puerto de Las Américas salió Caucedo en Santo Domingo. No podemos esperar más tiempo. Si lo vamos hacer, hay que hacerlo ya", declaró.