Hoy se esperan más lluvias y tronadas por el paso de la onda tropical que afecta a la región desde el miércoles, mientras el sistema se desplaza hacia el oeste-noroeste con pocas probabilidades de desarrollo ciclónico a corto plazo, según datos del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan y el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Anoche, los aguaceros y las tronadas asociadas al disturbio afectaron la mayor parte de la Isla, con las máximas acumulaciones de lluvia observadas en la zona este, metropolitana y la costa sur desde Coamo hasta Guánica, mencionó el Servicio Nacional de Meteorología.

Relacionadas

Estos son los totales preliminares de lluvia de 24 horas, según reportó el Servicio Nacional de Meteorología.
Estos son los totales preliminares de lluvia de 24 horas, según reportó el Servicio Nacional de Meteorología. (Servicio Nacional de Meteorología)

Similar al día de ayer, este jueves se prevé tiempo lluvioso y tormentoso, con la posibilidad de que se desarrollen fuertes tronadas, vientos e inundaciones, especialmente durante la mañana y la tarde.

De hecho, el Servicio Nacional de Meteorología elevó el riesgo de inundaciones para hoy a significativo. Las autoridades han exhortado a tener precaución en los cuerpos de agua y en las zonas propensas a inundaciones, y a no cruzar carreteras inundadas.

La onda tropical también afectaba esta mañana a La Española, según datos de Centro Nacional de Huracanes.
La onda tropical también afectaba esta mañana a La Española, según datos de Centro Nacional de Huracanes. (NHC/NOAA)

Las condiciones del tiempo mejorarían para el fin de semana con la entrada de una masa de aire seco y ligeras concentraciones de polvo del Sahara.

Ahora más definida, la onda tropical posee un 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, indicó por su parte el Centro Nacional de Huracanes a las 8:00 de la mañana. Las condiciones ambientales serían más favorables para su desarrollo en los siguientes siete días, con un 60% de probabilidad, después que pase las Antillas Mayores.

Con un posible desarrollo lento, la onda podría convertirse en una depresión tropical este fin de semana o a principios de la próxima semana en el este del Golfo de México o cerca del estado de Florida.

Aquí la lista sugerida por el NMEAD.