La mayoría de los turistas y viajeros que llegan a Puerto Rico y pernoctan en los hoteles llegan de Estados Unidos, particularmente de su costa este, según datos recientes sobre la procedencia de los registros hoteleros del país que publica hoy el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

Los viajeros de Estados Unidos representan el 91% de todos los no residentes que se hospedaron en el país durante los primeros 10 meses del recién concluido año fiscal 2014-2015 (julio a abril), proporción que representa una leve alza sobre el 90.1% que se reportó para el mismo periodo durante el fiscal anterior.

El total de huéspedes con procedencia estadounidense totalizó en esos 10 meses 1,307,064, cifra que a su vez representa un incremento de 6% sobre el pasado año, según cifras del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

En términos proporcionales el alza mayor entre los no residentes que utilizaron nuestras hospederías provino de Europa, con un 8.8%, mientras que el alza entre los viajeros “internacionales” en general aumentó en 6.3%, de acuerdo a estos datos.

Todas las tres regiones en que se divide Estados Unidos para efectos de esta estadística registraron alzas durante el periodo, con el mayor incremento en la región oeste con un 9.4%, seguida de la región del sur, con 6.4% y la del este con 6.1%.

La estadística de Estados Unidos incluye además y por separado a los viajeros que están activos en las fuerzas armadas de ese país. 

Los huéspedes hoteleros provenientes de la región este de Estados Unidos representaron 46.6% de los viajeros de ese país y el 42.4% de todos los que se registraron en nuestras hospederías.

Los estados de Nueva York, con 214,430 huéspedes, y Florida, con 196,966, con los dos que mayor cantidad de turistas y viajeros aportaron a la industria hotelera local. El tercero fue Nueva Jersey con 101,890.

España, con 5,884 viajeros y Alemania, con 4,123, fueron los países europeos con mayor cantidad de visitantes a hoteles en Puerto Rico durante estos primeros 10 meses del año fiscal.

Colombia, con 6,230 y Brasil, con 3,280 viajeros, fueron los de mayor cantidad de huéspedes en la región de América Latina y el Caribe. En esta última región fue República Dominicana, con 6,158 viajeros fue la que mayor número registró. 

Solo 2,900 visitantes provenientes de países de Asia se registraron en hoteles de Puerto Rico en estos 10 meses, la mayoría, unos 644 provenientes de la República Popular China y 625 que viajaron desde Japón. 

Por otro lado, se reportaron 1,234 huéspedes procedentes de Africa y 1,103 que viajaron de Australia. 

Mientras, durante este periodo se registraron en hoteles locales 665,241 residentes de Puerto Rico, cifra que representó también un alza de 1.0% sobre el mismo periodo del año fiscal anterior.