Más de medio millón de clientes del servicio de energía eléctrica se quedaron sin luz este miércoles, según cifras del consorcio LUMA Energy.

A las 12:40 del mediodía de hoy, unos 725,864 abonados no contaban con el servicio mientras se desplazaban las lluvias torrenciales y tronadas asociadas al ahora huracán Ernesto. La cifra representa el 49.44% de los 1,468,223 clientes que tiene la red eléctrica de Puerto Rico.

La región más afectada a esa hora era Caguas con 168,222 clientes sin luz. Le seguía Ponce con 152,988; Mayagüez con 134,625; Carolina con 111,652; Arecibo con 59,091; Bayamón con 56,632; y San Juan con 42,654.

Relacionadas

“Personal de LUMA continúa monitoreando activamente las interrupciones de servicio causadas por la tormenta tropical Ernesto que continúa impactando el sistema eléctrico. Como parte de nuestro plan de respuesta a emergencias, llevaremos a cabo inspecciones de campo tan pronto sea seguro para nuestros equipos salir al campo de trabajo para identificar daños y comenzar reparaciones. Tal como dicta nuestro plan, nuestra prioridad es restablecer el servicio a las cargas críticas incluyendo hospitales, instalaciones de Acueductos y Alcantarillados y otros servicios esenciales en coordinación con los municipios y otras agencias estatales”, expresó LUMA en declaraciones escritas esta madrugada.

“Exhortamos a nuestros clientes a mantenerse alejados de líneas eléctricas y a reportar cualquier emergencia eléctrica llamando al 1-844-888-5862″, indicó.

El presidente de LUMA, Juan Saca, anticipó ayer que el servicio de energía eléctrica se afectaría por Ernesto.

Ventolera provocó daños en negocios, que cayeran árboles y bloquearan varias carreteras.

Saca evadió proyectar cuántos días estarían los clientes sin luz, sin embargo, el gobernador Pedro Pierluisi reclamó pronta acción, principalmente de LUMA.

“Tienen que responder a cualquier línea que caiga, que falle”, expresó Pierluisi.

“Obviamente, cuando la tormenta está sobre Puerto Rico y estamos sintiendo vientos de 60 millas por hora eso no es seguro para el personal allá afuera. Tan pronto pasa la tormenta es que salen esas brigadas a atender los eventos que hayan, las situaciones que hayan surgido”, agregó.

Saca, por su parte, explicó que, en muchas ocasiones, el servicio se afecta porque la vegetación toca las líneas energizadas y estas salen de funciones. Alertó que se espera que este sea el impacto mayor, ya que todavía no han completado los proyectos para remover la vegetación debajo de las líneas eléctricas.