Una marejada de más de 5,000 maestras y maestros se manifestó hoy en la isleta del Viejo San Juan, en reclamo de mejores condiciones de trabajo, mejores salarios y un retiro digno.

El tsunami de camisetas negras con mensajes exigiendo justicia para el magisterio avanzó desde el Capitolio hasta la Calle Fortaleza, dejando claro que la masiva manifestación sería la primera de muchas más si no se atiende sus reclamos, con mensajes tales como el de “si nos siguen provocando, una huelga están buscando”.

La protesta, en la que también participaron varios directores de escuela, rindió además un homenaje al maestro Pablo Mass Oquendo, quien falleció hace unos días mientras salía de su segundo trabajo.

Relacionadas

En un momento dado, mientras la manifestación estaba frente a La Fortaleza, de manera espontánea se convirtió en una Asamblea en la que se aprobó, con respaldo unánime de los miles de participantes, dos mociones para exigir un retiro digno con 75% de salario a los 30 años de servicio, y para exigir un aumento de por lo menos $1,000 al salario base de los todos maestros, incluyendo transitorios y permanentes.

Casi al mismo tiempo que eso sucedía, asesores de La Fortaleza recibieron a varios líderes magisteriales. En la reunión, según dijeron esos líderes un par de horas después, estuvo presente también el secretario de Educación, Eliezer Ramos. Sin embargo, no estuvieron ni el gobernador Pedro Pierluisi, ni la secretaria de la Gobernación, Noelia García.

El magisterio se tiró a las calles del Viejo San Juan para caminar desde el Capitolio hacia la mansión ejecutiva en protesta.

De acuerdo con los líderes magisteriales, los asesores prometieron una nueva reunión el próximo miércoles, también en Fortaleza, para atender sus reclamos.

No obstante, los manifestantes exigieron la presencia de Pierluisi es ese cónclave, así como soluciones concretas a sus exigencias de mejores salarios y retiro digno. Además, convocaron a una nueva manifestación el mismo miércoles, y reiteraron la advertencia de una huelga general del magisterio si no reciben una respuesta satisfactoria.

“Nuevamente prometieron resolver los problemas de retiro, resolver el problema de la justicia salarial. Este miércoles los sindicatos tienen una reunión que no va a estar el gobernador. Le exigimos al gobernador que dé la cara. Hasta ahora es el único gobernador que no le ha dado la cara al magisterio. El miércoles, en esa reunión, él va a enviar una ayudante, pero él no va”, dijo la maestra Lourdes Maldonado, luego de la reunión en Fortaleza, mientras los manifestantes respondían a la mención del gobernador Pierluisi con abucheos y llamándolo “cobarde”.

No queremos promesas, queremos soluciones. Ya estamos cansados, ya sabemos cómo van los proyectos. Lo que queremos es solución. Lo que queremos es que usted nos diga si va a firmar o no va firmar, si va a dejar que el magisterio cuando se retire viva en la miseria, pa’ pagarle a esos corruptos que se quieren llevar la Isla”, agregó Maldonado, reiterando el reclamo al gobernador para que “dé la cara”.

Mercedes Martínez, de la Federación de Maestros de Puerto Rico y el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública, se unió a la exigencia de que el gobernador se siente con los maestros y atienda los reclamos de salario justo y retiro digno.

“Aquí gobierna un canalla y legislan canallas. El gobernador de Puerto Rico y la Legislatura de Puerto Rico son responsables de que estemos aquí el día de hoy. Se escudan tras la Junta (de Supervisión Fiscal) y ni siquiera tienen la deferencia de darnos la cara. No queremos asesores de los asesores que no pueden tomar ninguna decisión”, condenó Martínez.

“Son tan demagogos y tan sinvergüenzas, que tienen el descaro de decir que los niños son primero. Para que los niños sean primero, tu principal recurso, que son los docentes, tiene que ser primero”, exigió Martínez. “Aquí queremos justicia salarial y la queremos ahora. No queremos migajas. Aquí queremos un retiro digno y lo queremos ahora. No estamos mendigando, no estamos pidiendo limosnas. Estamos reclamando y exigiendo los que nos compete por derecho”.

La líder sindical agregó que le indicaron a los asesores de Fortaleza que “basado en la decisión que ellos tomen el miércoles, nosotros vamos a responder” y lanzó una vez más la advertencia de que “aquí se va a ir a la calle medio mundo porque el abuso es contra toda la clase trabajadora. El pueblo se va a defender y vamos pa’ la calle”.

La manifestación reunió a diversos gremios magisteriales, unidos en un solo frente. Ni siquiera los aguaceros lograron que mermara la participación, ni la energía de los manifestantes.

La marcha, además, recibió el respaldo y la solidaridad de decenas de trabajadores y otras personas que se asomaban desde comercios, oficinas y viviendas a respaldar a los manifestantes. Asimismo, el reclamo del magisterio ha estado recibiendo el respaldo de otros gremios y de diversas personalidades y artistas.

La protesta magisterial no se limitó a la masiva manifestación en San Juan. También hubo manifestaciones más pequeñas por toda la Isla. De hecho, apenas el 28% de la matrícula de maestros se reportó a laborar.