El estridente sonido de las sirenas ya anuncia en Hatillo que el tradicional Festival de Las Máscaras está próximo a comenzar. 

A eso de las 8:00 a.m. de este Día de los Santos Inocentes unas 150 carrozas transportarán entre 3,500 a 4,000 máscaras por los campos de este municipio del norte de la Isla, llenando de colorido, música y tradición cada rincón. 

El alcalde José “Chely” Rodríguez afirmó que se espera que las calles de la Capital de la Industria Lechera se llenen de miles de turistas y visitantes este lunes, cuando los hatillanos y residentes de pueblos cercanos se disfrazan para interpretar la matanza de los niños inocentes ordenada por el Rey Herodes. Esta tradición se celebra desde hace 192 años, cuando nativos de las Islas Canarias fundaron el pueblo. 

“Todo está corriendo en su lugar”, afirmó Rodríguez a eso de las 6:00 a.m., mientras se ultimaban los detalles para esta festividad. 

“Tenemos un plan de seguridad fuerte. Son más de 650 oficiales estatales, municipales y manejo de emergencia para poder brindar orden, control y disciplina, y poder presentar un festival de primer orden y que las miles de personas que vienen puedan disfrutar de esta actividad”, agregó.

Sin embargo, las incidencias relacionadas a la festividad no tardaron en reportarse. 

A media hora de haber comenzado el festival, la Oficina de Prensa de la región policiaca de Arecibo reportó el primer accidente. Una persona cayó de una carroza en el parque de las Parcelas de Carrizales. Se desconoce hasta el momento su condición. 

Por otro lado, será a las 2:00 p.m. que comenzará el desfile de máscaras y carrozas en la plaza pública de Hatillo. 

“Se adelantó una hora para que puedan tener más tiempo exhibiendo las carrozas y sus calles”, dijo el alcalde.