Alrededor de 2,598 pasajeros cuyo destino era Florida o Puerto Rico se han afectado, hasta el momento, con 14 cancelaciones de vuelos ante la emergencia que ha generado la amenaza del azote del poderoso huracán Milton a la península.

El grupo más afectado son aquellos que se disponían a salir este martes hacia Florida, con destino principal Orlando y Tampa.

Específicamente, fueron ocho los vuelos cancelados que salían desde Puerto Rico hacia Florida, y seis desde Florida hasta Puerto Rico.

El presidente de Aerostar, Jorge Hernández, dijo a Primera Hora que quedan otros 19 vuelos que saldrían desde el aeropuerto en Isla Verde hacia Orlando o que llegarían desde esta esta ciudad a Puerto Rico que todavía no se han cancelado.

Relacionadas

Según el informe emitido por Aerostar, empresa que opera el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, son 1,302 pasajeros a los que se les canceló su vuelo desde Puerto Rico hacia el estado a través de las líneas aéreas Spirit, JetBlue, Southwest y Frontier.

El funcionario explicó que los viajeros que estén activos en estos vuelos tienen opciones para no montarse en el avión que lo llevaría a la zona en estado de emergencia. Dijo que lo importante es comunicarse con su línea aérea.

“Todas las líneas aéreas, en la mayoría de los eventos atmosférico, proveen una ventana al pasajero para reagendar su vuelo. Estos cambios de vuelo se hacen sin ningún costo. Deben contactar a la línea aérea”, recomendó.

Mientras, alrededor 1,296 pasajeros que se supone llegarían a Puerto Rico han enfrentado la cancelación de seis vuelos. Estos se disponían a llegar a la Isla desde Orlando y Tampa a partir de las 10:00 am. por las líneas aéreas Frontier, Southwest, Spirit y JetBlue.

Cabe destacar que en el número de pasajeros afectados a su llegada a Puerto Rico también se incluyeron dos vuelos retrasados de la línea aérea Frontier, que viajaban desde Nueva York y Filadelfia.

De estos seis vuelos cancelados, tres llegarían desde Orlando. Por ello, Hernández pidió a los pasajeros que se disponen a regresar o llegar a Puerto Rico que se comunique con sus líneas aéreas antes de arribar al aeropuerto, ya que pudiesen enfrentar más cancelaciones.

Hizo constar que el aeropuerto de Tampa cerró operaciones a las 9:00 a.m. de hoy, pero que varias líneas aéreas decidieron dejar de operar anoche.

Mientras, se espera que el cierre del aeropuerto de Orlando ocurra mañana, miércoles, a las 8:00 a.m. Sin embargo, ya se registran cancelaciones.

Hernández insistió a los pasajeros que se comuniquen con su línea aérea para conocer el estado de su vuelo y conocer las opciones que tienen ante la emergencia que se registra, antes de llegar al aeropuerto.

Se recomendó que la comunicación no sólo puede ser telefónica, sino que puede darse a través de chats en las aplicaciones electrónicas o por correo electrónico.

La comunicación no debe ser con el operador del aeropuerto, ya que “el aeropuerto no controla ni tiene injerencia en el manejo de estos vuelos. Es la línea aérea quien ejecuta”, precisó el funcionario.

Milton alcanzó ayer vientos de 180 millas por horas, para convertirse en un peligroso ciclón categoría 5. Sin embargo, el sistema ha disminuido su intensidad. En el informe de las 8:00 a.m. registraba vientos de 145 millas por horas.

Está previsto que Milton entre al estado, conocido coloquialmente por los boricuas como el municipio 79 de Puerto Rico por la cantidad descendientes que allí viven, entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves.

En cuanto a la operación del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, Hernández informó que no se registran filas ni acumulaciones de personas.

“No hay nada fuera de lo común”, afirmó.