Más de 15,000 menores de entre 12 a 15 años ya han sido vacunados en Puerto Rico contra el COVID-19, anunció en la tarde del miércoles la directora del Programa de Vacunación del Departamento de Salud, Iris Cardona.

La inoculación en esta población comenzó el pasado 11 de mayo, luego que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) autorizara el uso de emergencia de la vacuna desarrollada por Pfizer en menores de entre 12 a 15 años.

Específicamente, Cardona indicó que han administrado un total de 15,322 dosis, desde la semana pasada. Por el tiempo que ha transcurrido se presume que esa cantidad se traduce en número de menores ya que para inocular la segunda dosis de Pfizer se necesita un lapso de 21 días.

Cardona, quien fue nombrada hoy como la principal oficial médico de Salud, aclaró que esas inoculaciones no están incluidas en las estadísticas que tiene la agencia salubrista sobre el total de personas vacunadas en Puerto Rico.

Al momento, el 39% de la población boricua ya ha sido vacunada completamente. Mientras, el 49% tiene, al menos, una dosis.

Estas cifras no incluyen, según Cardona, todas las dosis puestas en el País, ya que aún no han podido completar el pareo con las administradas, por ejemplo, por las farmacias Walgreens.

Según los datos de Salud, hay en la Isla 1,318,079 personas con al menos una dosis contra la mortal enfermedad. Mientras, 1,045,348 han sido completamente inoculados.

Por otro lado, el secretario de Salud, Carlos Mellado, no pudo precisar en conferencia de prensa el número de pacientes que se han contagiado con algunas de las variantes del SARS-CoV-2. Mencionó que serían alrededor de 600 casos.

El martes de la semana pasada, el funcionario informó que había “más de 500″ casos de las variantes en Puerto Rico, siendo la de Reino Unidos la predominante en el archipiélago.