Más calor, lluvias y tronadas para hoy
Una vaguada es la responsable de generar fuertes aguaceros en las tardes.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Calor, lluvias y tronadas.
Esto es lo que pudiéramos estar esperando hoy en diferentes zonas de la isla, según pronosticó Ian Colón, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (SNM)
“Se espera un día bastante similar al de ayer, pudiéramos tener amenzazas potenciales de tronadas, rayos, lluvias y calor excesivo que deben enfocarse en el interior y norte de Puerto Rico tarde en la mañana y en la tarde”, explicó Colón.
AUG 23
— NWS San Juan (@NWSSanJuan) August 23, 2022
The saturated soils can exacerbate as well the risk of flash flooding and mudslides.
Los suelos saturados podrán exacerbar las inundaciones repentinas y deslizamientos.#prwx #usviwx pic.twitter.com/N190mmoGX1
Pronosticó que las acumulaciones de lluvia, pudieran ser similares a las de ayer aunque con menos cobertura y pudieran oscilar entre una a dos pulgadas.
“La única amenaza es que va a llover sobre mojado y se pudiera ver que los ríos o quebradas piedran reaccionar más rápidos y ver inundaciones urbanas”, indicó.
Añadió también la posibilidad de deslizamientos de terrenos.
“Hemos recibido varios reportes de deslizamientos”, aseguró.
Colón advirtió que antes de que se desarrollen los fuertes aguaceros se esperan altas temperaturas a lo largo de la costa norte de Puerto Rico y en alguna que otra zona urbana de la isla.
“Antes de llover se va a registrar calor excesivo con los índices de calor que pudieran alzanzar los 102-107 grados en sectores del norte de Puerto Rico, zonas urbanas, norte central, y noroeste”, detalló el meteorólogo.
Colón explicó que estos fuertes aguaceros registrados en las tardes se deben a la influencia de una vaguada en niveles altos que ayuda a la formación de tronadas cuando se combina con la humedad en el ambiente.
Anticipó que este patrón lluvioso seguirá mañana, miércoles, aunque la vaguada se debe ir retirando y la humedad debe ser menor.
Mientras las condiciones en el mar permaneces tranquilas con olas menor a los cinco pies y riesgo moderado de corrientes marinas.