Si algo bueno puede sacarse del cobarde asesinato del publicista José Enrique Gómez Saladín es la indignación colectiva del pueblo que pide a gritos un alto a la violencia.

De esta forma interpreta el efecto de la tragedia, un grupo de amigos del hombre asesinado que constituyó el movimiento Yo Quiero Ser, una iniciativa que buscará la paz para la Isla.

“Esto es un despertar. Puerto Rico ya está ready para comenzar una nueva etapa de crecimiento social. Cada quien tiene que poner su granito de arena. La cuestión es que sea una paz que dure”, dijo Wilfredo Carrasquillo, uno de los portavoces del movimiento.

“El pueblo está desesperado, la sociedad pide todos los días un cambio. El basta ya ha proliferado con esto que le sucedió a José Enrique”, añadió Félix Camacho, otro de los participantes de la agrupación. El primer gran proyecto del grupo será la marcha Todos Somos José Enrique, que se llevará a cabo el próximo sábado 15 a las 3:00 p.m.

La marcha saldrá desde el Colegio San José de Caguas y llegará a la antigua alcaldía. Allí se darán varios mensajes, el principal a cargo de la doctora Mercedes Rodríguez, todos enfocados en la violencia y cómo combatirla.

“Reconocemos que se han hecho varias marchas por lo mismo, en busca de la paz, pero parte del proceso es que queremos incluir a toda la sociedad porque todos somos parte de lo que está pasando”, manifestó Camacho.

“Somos todos parte de una sociedad que va a la deriva y no nos podemos quedar de brazos cruzados. Queremos que todos sean parte de una iniciativa de progreso y alianzas. El enfoque es crear conciencia”, continuó Camacho.

El grupo espera entre 8 a 10 mil personas en la actividad. Varias organizaciones como el club de Leones y sindicatos como la Utier se han comprometido a participar de la marcha.

De hecho, una de las organizaciones que dirá presente es Iniciativa Comunitaria cuyo director, el doctor José Vargas Vidot, estuvo en la conferencia de hoy.

“El llamado es a que nos unamos, no solamente que todos seamos José Enrique, es que todos somos todos porque cada vez que una persona muere de las formas que estamos experimentado, muere un poco la sociedad”, dijo el salubrista.

Otra de las organizadoras, Yamilette Flores, indicó que estuvo presente ayer en la conferencia de prensa que realizó la barriada Morales, donde viven los sospechosos del asesinato, y que invitó al Consejo de la comunidad a participar de la marcha.

“Le hicimos una invitación al Consejo y lo están evaluando. Entendemos que van a estar participando de esta marcha”, dijo Flores, quien también anunció que familiares de José Enrique también caminarán el sábado.

El municipio de Caguas ofrecerá transportación en trolleys a los participantes de la marcha desde el casco urbano hasta el Colegio San José. Además, invitaron a la ciudadanía a utilizar los estacionamientos del Centro de Bellas Artes, Gatsby, la bolera y Las Catalinas Mall. 

La Ruta:

Salida: calle Coral y avenida Luis Muñoz Marín. Discurrirá por la avenida Luis Muñoz Marín hasta la intersección con la PR-1, en el semáforo donde ubica el monumento a Luis Muñoz Marín. Se hará una izquierda y se mantendrá en el carril en dirección a Caguas. Continuará directo pasando el monumento a la India y entrará al casco urbano por la clale Luis Muñoz Rivera hasta llegar a la plaza Santiago R. Plamer. La tarima estará en la plaza frente a la antigua alcaldía.