Marcharán por la paz en zona del residencial Monte Hatillo
Líderes comunitarios de 10 residenciales aledaños a la avenida 65 de Infantería anunciaron hoy, miércoles, la celebración de la marcha.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
"La 65 de Infantería se va a detener por la paz".
Así resumió el líder comunitario de residencial Jardines de Campo Rico, Salvador Birriel, el objetivo de la marcha "Juntos por la Paz en Puerto Rico".
Miles de personas de decenas de residenciales de Puerto Rico se esperan este viernes, 2 de octubre, desde las 9:00 a.m., en la séptima edición de la marcha, que después de varios años de pausa se retoma tras los incidentes violentos que se registraron hace varias semanas en el área de la avenida 65 de Infantería en Río Piedras.
"La 65 de Infantería se cerró por un conflicto negativo. Esta vez se va a detener por la paz. Queremos que se den cuenta de que el movimiento por la paz va a ser mucho más grande que el movimiento criminal", expresó Birriel en conferencia de prensa.
Líderes comunitarios de 10 residenciales aledaños a la avenida 65 de Infantería anunciaron hoy, miércoles, la celebración de la marcha con el apoyo de la Administración de Vivienda Pública (AVP), pero no se limitará a esta zona. Se espera una asistencia de cerca de 7,000 personas que incluirá representación de complejos de vivienda de varias áreas de Puerto Rico, según anticiparon.
Tomasa Rodríguez, líder comunitaria del residencial Monte Hatillo, recordó que una escalada en la violencia había motivado la marcha, que se celebró por seis años, pero se dejó de hacer desde el 2012 "porque había paz y se entendió que ya no era necesario".
Sin embargo, recientemente observaron una escalada en la violencia entre gangas rivales vinculadas al trasiego de drogas que operan en algunos residenciales de la zona y un amplio tramo de la avenida 65 de Infantería tuvo que ser cerrado la noche del pasado 2 de septiembre por ráfagas de disparos que surgieron desde los residenciales Monte Hatillo y Berwin durante más de una hora.
Aunque desde entonces han notado un alivio, porque no han resurgido tiroteos recientes, los líderes comunitarios y vecinos del área consideran que es necesario tomar más medidas para asegurarse de que puedan salir de sus casas sin miedo.
"En el pasado hubo una guerra y se logró la paz entre los residenciales por cuatro o cinco años", dijo Rodríguez. "Estas marchas sí dan resultado, pero tenemos que nosotros poner de nuestra parte para llevar el mensaje positivo a estos muchachos que quieren apoderarse de nuestros residenciales", puntualizó.
Por su parte, el administrador de AVP, Gabriel López, indicó que el respaldo a la marcha es como parte de las diversas iniciativas de la agencia para ayudar a los vecinos de los 325 complejos de vivienda pública de la Isla, donde residen 55,000 familias.
"Aquí están dando el ejemplo, pero el esfuerzo no se va a limitar a estos residenciales (en la 65 de Infantería. Esto es un llamado de paz que hacemos al país", sostuvo López al observar que la violencia también ocurre en urbanizaciones, campos y barriadas.
Al igual que López, el líder comunitario del residencial Jardines de Country Club, Orlando Rosario, hizo un llamado a que los vecinos salgan para "apoderarse" de los espacios de convivencia.
"Queremos demostrar que en los residenciales los buenos somos más. Por eso le digo a todos que salgan de su casa y vamos a apodarnos de la 65 para enviar un mensaje en masa a todas las personas que trafican drogas o que se quieren apoderar de forma negativa de nuestros residenciales. Nosotros estamos diciéndole que queremos paz. Nuestras familias ya no pueden vivir encerradas", manifestó Rosario.
Los participantes de la actividad se reunirán frente al parque de béisbol del residencial San Martín. La marcha entonces saldrá a las 9:00 de la mañana desde la intersección de la avenida 65 de Infantería con la avenida Iturregui. Desde allí marcharán por la 65 de Infantería, con paradas de oración, pasando por los residenciales Jardines de Country Club, Condominio Berwin y Jardines de Campo Rico, hasta llegar frente al parque de béisbol del residencial Monte Hatillo.
Allí se ubicará una tarima para la presentación de espectáculos artísticos, que incluirá talento de los residenciales. Además, en los predios habrá una feria de servicios con empresas privadas y agencias gubernamentales.
Los residenciales aledaños a la 65 de Infantería que organizan la marcha son Las Camelias, Las Dalias, Jardines de Campo Rico, Jardines de Country Club, Ramos Antonini, El Prado, Monte Hatillo, Monte Park, Alturas de Campo Rico y San Martín.
También hicieron una invitación a los vecinos del Condominio Berwin, que no tiene la misma representación debido a que no es un residencial público, sino un complejo de vivienda privado donde AVP no tiene injerencia.
En el anuncio de la actividad también hubo líderes comunitarios de los residenciales Covadonga y Manuel A. Pérez.
Por otro lado, entre los asistentes desde otros puntos de la Isla que participarían en la marcha, se espera representación de 28 residenciales del área de Ponce, Peñuelas, Juana Díaz y Villaba.