Cientos de militares, civiles, familias y miembros de la comunidad militar local se reunieron en la sede del ejército de E.E.U.U. en la isla, temprano la mañana del sábado, para honrar la memoria de las casi 3,000 personas que murieron en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Según se indicó en declaraciones escritas, el evento comenzó con una conmemoración solemne encabezada por bomberos de la Dirección de Servicios de Emergencia de la instalación, quienes destacaron el sacrificio del reservista del ejército y bombero de Nueva York Michael D. Mullan. El bombero Mullan murió el 11 de septiembre del 2001 mientras rescataba a civiles y bomberos atrapados dentro del Hotel Marriott adyacente al World Trade Center.

Relacionadas

En medio de la ceremonia, el coronel John D. Samples, comandante del Fuerte Buchanan, se dirigió a los participantes.

“El 11 de septiembre del 2001, los terroristas querían destruir nuestro país. Pero ese día y todos los días desde entonces, Estados Unidos ha demostrado que nunca nos doblegaremos ante el miedo y el odio. En ese contexto, el 11 de septiembre nos recuerda que el espíritu de nuestro país todavía brilla en tiempos de prueba,” dijo Samples.

El oficial al mando de la única instalación del ejército estadounidense en el Caribe destacó cómo el aniversario del 11 de septiembre representa una oportunidad para continuar sirviendo a los demás, particularmente a la comunidad puertorriqueña.

“En este aniversario alentamos a los ciudadanos a rendir homenaje a las víctimas de los ataques terroristas participando en buenas acciones, contribuyendo a colectas de alimentos, ayudando a restaurar hogares en sus comunidades o haciendo algo para apoyar y honrar a los veteranos, soldados, familias de militares y primeros socorristas,” afirmó Samples.

Después de la parte ceremonial del evento, los participantes iniciaron una marcha militar de 6 kilómetros a lo largo del perímetro de la instalación, con sus sus mochilas y bultos llenos de alimentos no perecederos para ser donados a familias locales, en momentos en que ciudadanos reportan a través de medios de comunicación la pérdida de comida debido a las fluctuaciones de energía eléctrica en la isla.

Al culminar el trayecto los militares vaciaron sus mochilas y bultos en contenedores del Banco de Alimentos de Puerto Rico.

“Este evento es muy importante porque muestra cómo los militares están ayudando a la comunidad de Puerto Rico en momentos de gran necesidad. Ahora mismo cada vez que se va la luz en Puerto Rico, muchas neveras se quedan con comida dañada,” dijo Mary Jo Laborde, presidenta del Banco de Alimentos de Puerto Rico.

Laborde continuó hablando sobre el significado de las donaciones del Fuerte Buchanan.

“A parte de la inestabilidad energética, la realidad es que Puerto Rico tiene el nivel más alto de inseguridad alimentaria en toda la nación con 31 por ciento cuando en Estados Unidos el promedio es de 12 por ciento. El hecho de que el Fuerte Buchanan haya elegido al Banco de Alimentos de Puerto Rico para recibir estas donaciones como parte de la ceremonia de recordación del 11 de septiembre, nos llena de orgullo y con mucha humildad aceptamos ese compromiso,” agregó Laborde.

Según los funcionarios del Banco de Alimentos de Puerto Rico, las donaciones del Fuerte Buchanan pesaron aproximadamente 700 libras, con los cuales pueden preparar 700 comidas.

Samples cerró el evento indicando que la marcha llevada a cabo cargando alimentos, es muestra de cómo la preparación para el combate de los militares boricuas beneficia a las comunidades locales.

“Al participar en esta marcha, demostramos con acciones el compromiso del Ejército de los EE. UU. de ayudar a las comunidades locales y cómo nuestras habilidades y capacidades desarrolladas durante operaciones de combate se aplican de manera efectiva al servicio de Puerto Rico en tiempos de necesidad,” agregó Samples.

El 11 de septiembre de 2001, soldados estadounidenses de Puerto Rico asignados a la Compañía 311 de Asuntos Mortuorios se desplegaron al Pentágono dentro de las 72 horas posteriores a los ataques y establecieron operaciones en el estacionamiento norte del complejo para buscar y contabilizar restos y efectos personales entre toneladas de escombros.

Desde el 11 de septiembre de 2001, el 100 porciento de las unidades de Reserva del Ejército de EE.UU. en Puerto Rico han sido movilizadas en apoyo a las necesidades de la nación.

Con una inversión anual en la economía local de más de $500 millones, el Fuerte Buchanan sirve a una comunidad militar diversa de aproximadamente 15,000 efectivos en servicio activo, de la Reserva, la Guardia Nacional, el Cuerpo de Infantería de Marina y la Reserva de la Marina. La misión de Fort Buchanan es servir como plataforma habilitadora de preparación para facilitar el despliegue de personal militar a cualquier lugar y en cualquier momento.