Una marca de profilácticos lanzó una campaña educativa en las redes sociales dirigida a que las personas se protejan para evitar contagios, ante un leve aumento registrado en Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en Puerto Rico.

“Algunas decisiones pueden marcar tu vida”, es el nombre de la campaña que lanzó la marca “Durex” el pasado 27 de marzo y que busca sensibilizar al público sobre la importancia del uso de condones para prevenir las enfermedades sexualmente transmisibles.

La campaña utiliza los tatuajes como analogía visual para representar una “marca” en la vida de las personas. En los anuncios se busca educar a la ciudadanía de cómo el sostener relaciones sexuales sin protección pudiera dejar la marca de una enfermedad de transmisión sexual. Además, se representa cómo las ETS pueden transmitirse de cuerpo a cuerpo, incluso sin presentar síntomas visibles.

“Nos queremos asegurar que toda la población tenga acceso a educación, productos y herramientas que les permitan disfrutar de una vida sexual saludable. Esta iniciativa nos ayudará a generar un cambio cultural y crear una conciencia colectiva sobre la importancia del uso del condón como medida de prevención en toda la población”, expresó en declaraciones escritas, Diana de Jesús, Gerente de Mercadeo de Reckitt Puerto Rico & Caribe.

“Hay una realidad y es que las ETS continúan siendo un riesgo para las personas sexualmente activas en todo el mundo y Puerto Rico no es la excepción”, indicó.

Según estadísticas del Departamento de Salud, en 2022 se registró en la isla un leve aumento de contagios nuevos de herpes y clamidia, en adultos mayores.

Específicamente, el año pasado, 467 personas mayores de 55 años dieron positivo a un diagnóstico nuevo de alguna ETS: clamidia (57), sífilis (79), gonorrea (15) y herpes genital (316).

En comparación con 2021, hubo un leve aumento, ya que, en ese año, se registraron 440 casos en el mismo grupo de edad: clamidia (75), sífilis (80), gonorrea (16) y herpes vaginal (269).

Las ETS con mayor diferencia entre los pasados dos años fueron herpes, con 47 casos por encima en 2022, y clamidia, con 18, en los adultos mayores.

En términos generales, Salud reportó 8,406 casos de ETS, en 2022, en todos los grupos de edad, siendo clamidia (3,898) y herpes genital (2,443) las enfermedades con más casos nuevos. Desde 2012, el pico de contagios se ha mantenido consistente en las personas entre 20 y 24 años.

A pesar de que la mayoría de los casos de ETS corresponden a jóvenes, especialistas aseguran que es importante la prevención en la población mayor debido a la tendencia de las últimas décadas respecto a la sexualidad y por el crecimiento poblacional de este sector en Puerto Rico.

“El uso de condones es una forma efectiva de prevenir la propagación de las ETS. Por esta razón, Durex reitera su compromiso con la salud del pueblo puertorriqueño y hace un llamado a que, a través de esta iniciativa, se cree conciencia sobre la importancia de la prevención usando condones”, subrayó Durex.

La empresa informó además, que establecerá alianzas con diversas instituciones, con el fin de educar y continuar trabajando por la educación sexual y la prevención de las ETS.

Para más información sobre la campaña puede visitar la página su página de Facebook www.facebook.com/DurexPR o en Instagram @durexpr