Manejo de Emergencias no ha completado su plan para atender huracanes
Una demanda del Centro de Periodismo Investigativo permitió que el director de la agencia aceptara los hechos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
El Centro de Periodismo Investigativo radicó hoy una demanda contra la administración de Ricardo Rosselló por no hacer públicos los planes de emergencia del gobierno central y del Departamento de Salud y, de inmediato, el juez superior Anthony Cuevas, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, citó a las partes para el próximo martes para dilucidar la controversia.
El pleito legal, según se expone, fue radicado contra el secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera; el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), así como del Departamento de Salud.
A raíz de esta demanda, el director del NMEAD, Carlos Acevedo, emitió unas reveladoras declaraciones en las que aceptó que todavía no ha terminado de preparar el plan para atender emergencias relacionadas a huracanes.
“El Plan de Huracanes del NMEAD se encuentra en proceso de edición y revisión. Al momento, continuamos añadiendo información adicional para completar el mismo a la brevedad posible. A inicios de la próxima semana estaremos remitiendo al público en general”, sentenció en expresiones escritas.
El Centro de Periodismo Investigativo reaccionó a la declaración con un tuit en la que dijo que “el comisionado de NMEAD dice que el plan suyo no está listo todavía, pero que lo estará para la semana próxima, y que lo hará público. Esto es distinto a lo que dijo a la prensa en los pasados meses”.
Esta controversia se podría dilucidar este martes en los tribunales, cuando los representantes del gobierno y del Centro de Periodismo están citados para “formalizar estipulaciones de hechos, anunciar la prueba testifical y documental a ofrecerse y examinar la posibilidad de acuerdo”, dijo el juez en la orden emitida esta tarde.
Lo que se destaca de esta acción legal es que el NMEAD ha reconocido -a solo un mes de que culmine la temporada de huracanes y a más de un año del devastador azote del huracán María- que todavía no tienen un plan concreto para reaccionar a este tipo de catástrofes.