El Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) organiza un grupo de 35 personas expertas en búsquedas terrestres y rescates acuáticos para salir al estado de la Florida a colaborar en la respuesta humanitaria que se daría tras el embate del huracán Milton, informó este martes el comisionado Nino Correa.

Este grupo sólo se activaría si ocurre una o más de estas condiciones. Estas son si el gobernador de estado, Ron DeSantis, solicita ayuda al gobierno de Puerto Rico; si el presidente estadounidense, Joe Biden, activa grupos de rescate a través de la nación; si la Administración para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) solicita la ayuda boricua o si las Naciones Unidas se activa para colaborar en la emergencia, precisó Correa a Primera Hora.

Relacionadas

Sin embargo, el comisionado indicó que ha determinado comenzar a prepararse para ayudar en la emergencia, debido a la alta cantidad de boricuas que residen en la zona que se prevé tendría el mayor impacto, Tampa, Orlando y Kissimmee.

“He estado en contacto con el señor Manuel Soto, que es el director de Manejo de Emergencia del county (condado) de Orlando. Hablé con él, un puertorriqueño, tremendo tipo. Estuvimos en contacto y hemos estado hablando y estamos bien pendiente a cualquier gestión que haya que realizar”, adelantó.

Las autoridades advierten de que Milton es extremadamente poderoso y representa una "amenaza extremadamente grave" para el estado.

“Estamos en la disposición con un ‘team’ que hemos estado preparando para que, si el gobierno solicita nuestra ayuda, a través del gobernador (Pedro Pierluisi), es probable que pudiera darse el caso de que nos tuviéramos mover allá, pues, claro que estamos ‘ready’ y ayudamos en lo que se pueda”, añadió Correa.

El comisionado enalteció al grupo de rescate boricua, quien dijo que todo el tiempo está activo en búsquedas y rescate a través de toda la Isla.

Precisó que los especialistas que integrarían el grupo que estaría listo para viajar a Florida son de búsqueda y rastreo, así como rescate acuático.

“Nosotros estaríamos preparando unas 35 personas y esas 35 personas van dirigida a cualquier trabajo que le den, desde lo que tiene que ver con rescate acuático hasta búsquedas (terrestres)”, afirmó Correa.

“Si hay que poner granito de arena, pues lo hacemos”, concluyó el funcionario.

Se espera que el ojo del huracán Milton entre por la zona de Tampa Bay mañana, miércoles, en la noche, como un potente ciclón categoría 3, con vientos de 125 millas por hora.

El huracán llega a dos semanas de que la zona haya sido impactada por el huracán Helene.