La incredulidad, el enojo y la frustración invadieron a muchos de los quie se acercaron hoy a la escultura de bronce del laureado compositor Catalino “Tite” Curet Alonso en la Plaza de Armas del Viejo y notar que faltaba la palomita que le acompañó por los años que ha adornado ese histórico espacio.

Según se conoció, en la noche del miércoles un sujeto habría arrancado la paloma partiéndole sus patas. Posteriormente, fue detenido por las autoridades, y se pudo recuperar la pieza.

Eda Patterne, guía turística de la Compañía de Turismo y Parques Nacionales, llegó al lugar con un grupo de turistas procedentes de España, y se topó con la sorpresa de que faltaba la paloma mientras le hablaba de la figura histórica del compositor Tite Curet.

Relacionadas

“Me acaban de informar que la Policía lo arrestó a quien se la robó, y que la tienen la palomita. Yo espero que esa palomita vuelva a su sitio, que no se desaparezca, que no vaya a casa de nadie. La queremos aquí. Esa palomita tiene que volver a su sitio”, expresó en todo de sorpresa, mientras las personas de su grupo se tomaban fotos junto a la escultura.

Aquí hay que enseñar lo lindo que tenemos, y esta plaza es maravillosa. Como San Juan no hay nada. En el Caribe, lo que existe aquí en Puerto Rico no existe en ningún lado del mundo, que se bajan de un crucero y caminan a una ciudad amurallada que tiene más de 500 años”, sostuvo.

Las patitas del ave fue lo que quedó unido a la escultura.
Las patitas del ave fue lo que quedó unido a la escultura.

Un ciudadano que se identificó simplemente como Lorenzo también sostuvo estar sorprendido por el acto de vandalismo.

“Eso está triste. Estas cosas en Puerto Rico, que uno debería tener y preservar con orgullo, verdad, y la gente como que no tiene consciencia de las cosas que tienen valor”, expresó. “Le da sentimiento a uno que las cosas así, de turismo, de valor cultural, las rompan”.

René Santana Cotto, por su parte, comentó que cuando se acercó a la estatua había notado algo raro, pero no fue hasta que supo de suceso que se percató por completó de qué era.

“¿Pero se llevaron la paloma?”, preguntó con total incredulidad.

“Eso es un abuso. Aquí no hay respeto para nada. Eso de Tito Curet era… ya tú sabes lo que es, un ícono cultural”, lamentó.

“Mira pa allá. Por eso yo había echado de menos la paloma”, añadió, mientras fijaba la vista en las patitas partidas, que es lo único que quedaba del ave.

Uno se siente como destrozado, porque él es… como le diría… wao… yo no me había fijado. Había echado algo de menos y era la paloma ahí”, insistió.

Tras indagar si se sabía quién había roto la escultura, y conocer del arresto de un sospechoso, no pudo contener su repudio.

“Que lo tranquen. Pa que respete. Porque si no le hacen na, o le echan un mes o cualquier cosita, siguen. Según lo hicieron en esta, siguen por ahí. Porque hay muchas estatuas por ahí que las dañan, las pinta… esto… no sé”, agregó, visiblemente contrariado.

En la noche del miércoles, policías municipales de San Juan arrestaron a Yamil Abnel Calo Matos, de 41 años y residente de Río Piedras, por alegadamente apropiarse de la paloma de bronce.

La obra es visitada a diario en la Plaza de Armas del Viejo San Juan.
La obra es visitada a diario en la Plaza de Armas del Viejo San Juan. (Ramon "Tonito" Zayas)

El objeto fue hallado dentro de su mochila al momento del arresto.

El fiscal Carlos Alonso ordenó radicar un cargo por apropiación ilegal y dos por el delito de daño agravado.

No se ofreció un estimado del valor de los daños a la obra, que muestra a Curet Alonso sentado en un banco de bronce mientras recibe palomas. La pieza fue esculpida por Luz Badillo.

Por su parte, José Rodríguez Santiago, quien se acercó con su cámara para documentar lo ocurrido, afirmó sentirse “indignado” por el suceso.

“Desde el 2011, esta estatua está puesta aquí. Y desde el 2011, ha sido testigo de cientos de personas que han pasado por aquí, que han estado hablando con la estatua, que se retratan con la estatua. Y, lamentablemente, esta persona que hizo este acto, pues no tiene una consciencia de lo que es la verdadera historia de Tite Curet Alonso”, expresó el fotógrafo.

“No estamos censurándolo, porque a lo mejor es una persona que tiene problemas, como todo el mundo en este país. Pero, lamentablemente, le dio con hacerle daño a la estatua. Es verdad que es solamente a la paloma, pero comoquiera la alteró”, agregó.

“Censuramos totalmente este ataque, porque es parte también de lo que sufre este país, de falta de educación a los jóvenes y ciertos sectores de la importancia de personajes de este país, de la historia. O sea, Catalino Curet Alonso es uno de los personajes más importantes de la música de este país, que ha trascendido a Europa, Suramérica, Latinoamérica”, añadió.

La pieza fue esculpida por Luz Badillo.
La pieza fue esculpida por Luz Badillo. (Ramon "Tonito" Zayas)

Lamentó que se produjera un suceso como ese “después que habíamos pasado la jornada del sábado que estuvimos en Loíza llevando a cabo unos foros sobre la presencia de Tite en Loíza, y después el domingo estuvimos en el cementerio en la entrega de la ofrenda floral y todo marchaba dentro del concepto, parte del trabajo que está haciendo el Comité Camino al Centenario de Tite Curet Alonso para el 2026″.

“Es una situación bien lamentable. Y volvemos y recalcamos que hay que crear consciencia en el país y en el pueblo. Porque esta estatua soportó (el huracán) María y no le pasó nada. Y esta estatua es vigilada por el municipio (de San Juan) y por las entidades estatales. Y lamentablemente ha sucedido esto, que nadie tiene una explicación, pero pues, sucedió”, insistió Rodríguez Santiago, recordando que la estatua es un atractivo del municipio de San Juan que visitan muchísimas personas.

“Ahora hay que ver cuál es el camino que se va a tomar, el municipio me imagino que se comunicará con la señora que creó la obra, que es residente aquí en San Juan. Pero sí, entendemos que hay que restaurar la paloma a ver cómo queda de nuevo”, afirmó.

Mientras, el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, indicó a Primera Hora que ya hace gestiones para que la pieza sea arreglada lo antes posible”.

“La estatua del legendario compositor puertorriqueño, Tite Curet Alonso, es una pieza icónica y patrimonio del Viejo San Juan. Me entristecen estos actos vandálicos y dañinos. Estamos tomando acción inmediata y haciendo las averiguaciones pertinentes para que la famosa pieza, tan aclamada por nuestros residentes y visitantes, sea restaurada lo antes posible. Hago un llamado a la responsabilidad, la prudencia y a cuidar las cosas que nos identifican y unen como pueblo”, indicó el ejecutivo municipal.