Maestros insisten en falta de materiales de cara al inicio escolar
Mientras, la agencia reitera que se le dio a cada escuela una canasta básica con materiales esenciales y una tarjeta de compras a cada director.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Invitados a una actividad celebrada ayer en el al Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot bajo la promesa que se anunciarían “sorpresas”, algunos maestros que asistieron al evento esperaban que se trataba de alguna ayuda o de algunas buenas nuevas sobre la necesidad de materiales, pintura y limpieza en los planteles escolares.
Sin embargo, durante el evento, personal del Departamento, así como la secretaria interina Yanira Raíces, los reunieron en el llamado Choliseo para reiterarles que adoptaran una “actitud positiva” ante el inicio del año escolar, que debían “relajarse y cooperar” y “ser agradecidos”, algo que no fue del agrado de algunos de ellos.
“¿Cómo le digo a mis estudiantes a que se relajen y cooperen (en las condiciones en las que está mi escuela)?”, cuestionó una maestra que no quiso ser identificada luego de que en la actividad presuntamente les dijeran “relájate y coopera”.
Ante la denuncia de la docente, el Departamento de Educación por medio de su portavoz, Alexis Ramos, indicó que la actividad fue para motivarlos para un regreso a clases con aptitud positiva.
“Fue un encuentro de educadores para, en primer lugar, agradecer y reconocer el esfuerzo de su trabajo y, del mismo modo, motivarlos para un regreso a clases con aptitud positiva para recibir a nuestros estudiantes. Tradicionalmente son reconocidos al final del curso escolar y quisimos que esta gratitud marque el tono del trabajo para este año académico; allí hubo recursos para el empoderamiento del magisterio”, dijo Ramos en declaraciones escritas a Primera Hora.
La agencia también reaccionó a la denuncia sobre la supuesta falta de materiales en las escuelas.
“Sobre el planteamiento de materiales, todas nuestras escuelas recibieron previo al inicio de clases, una canasta básica con materiales esenciales necesarios para los maestros. Complemento a estos materiales, se entregó una tarjeta de compras a cada director para que, precisamente, pueda comprar con agilidad algún material, o equipo que sea requerido por el maestro. Y también a todas las escuelas se les despachó una copiadora multiusos con tintas suficientes para uso de la facultad”, agregó el funcionario.
Este diario le cuestionó al Departamento cuánto se invirtió en la actividad y de cuáles fondos, pero la agencia se limitó a indicar que el evento fue producto de una colaboración con firmas comerciales y alianzas “interesadas en servir de apoyo para mejorar la educación pública de Puerto Rico”.
“De manera regular el Departamento brinda talleres de capacitación a docentes, directores y personal en la búsqueda de profesionalismo y mejor rendimiento”, sostuvo Ramos.
El liderato de la Asociación de Maestros de Puerto Rico denunció hace unos días que unas 588 escuelas públicas se encuentran tal y como las dejaron al finalizar el pasado curso escolar de cara al nuevo año escolar, con falta de mantenimiento y de infraestructura.
Mientras, la vicepresidenta de UNETE, Migdalia Santiago, dijo ayer en entrevista radial que “necesitamos dinero para comprar fotocopiadoras en las escuelas, (pero) se alquila el Choliseo más se pagan artistas para que se haga este tipo de trabajos. Me parece que es bien a destiempo”.
Durante la actividad en el Choliseo muchos maestros vistieron de negro y en momentos de silencio gritaban “¡Lucha sí, entrega no!”, esto como manera de protesta ante la supuesta falta de materiales en los planteles.
“A mis 53 años jamás me he sentido tan burlada” lamentó otra maestra, quien tampoco se identificó.