Maestros acechados por el estrés
Estadísticas revelan los problemas de salud mental de los educadores en el sistema público de enseñanza.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
De julio a septiembre de lo que va del año, los Centros de Servicios Multidisciplinarios de la Asociación de Maestros en San Juan y Mayagüez han atendido 988 casos de educadores que presentan trastornos de ajustes, estrés laboral, ansiedad o depresión.
Otros 3,733 casos fueron reportados en el año escolar 2017-2018. Mientras, ayer la Asociación intervino en dos casos de riesgo suicida en dos pueblos del centro de la Isla, detalló la presidenta del gremio, Aida Díaz.
La Corporación para el Fondo del Seguro del Estado, por su parte, tiene activos 255 casos de maestros con “condiciones emocionales”, reveló la portavoz de prensa, Gisella Ayala.
Según Díaz, estos números muestran un aumento en los males de salud mental en los maestros, que suman alrededor de 20,000 en el sistema público.
Este problema no es un asunto que Educación desconozca. Un estudio que realizó la agencia con la Escuela de Medicina de Carolina del Sur -entre febrero a junio de este año- revela la condición mental en la que se encuentran los maestros tras el devastador paso del huracán María por la Isla.
Según el informe preliminar, publicado el pasado 5 de agosto, unos 5,219 educadores, de los 7,109 que llenaron la encuesta realizada, aceptaron que ahora sienten mayor estrés que antes del paso del ciclón. Lo que totalizó un 73.4%.
Asimismo, unos 243 maestros dijeron tener estrés postraumático, para un 3.4%, y otros 739 revelaron que sufren de depresión, para un 10.4%.
En dicho estudio, se identificó a la región educativa de Humacao con la mayor cantidad de educadores “en riesgo”.
Estos datos han saltado a la atención tras el trágico desenlace de la maestra Melba Cuevas Santos, que murió calcinada el pasado viernes en Toa Baja. El caso apunta a un aparente suicidio, dijo el jefe del Cuerpo de Investigación Criminal de Bayamón, José Arrocho.
Educación explicó que la agencia cuenta con un Programa de Asistencia al Empleado (PAE) y que Cuevas Santos no solicitó esta ayuda.
Además, reveló que en este próximo mes comenzarán los “talleres de manejo de estrés, usando técnicas de relajación y consciencia plena” a los maestros de todas las regiones. También, establecerán en las 140 escuelas más afectadas por el huracán un “Programa de bienestar y manejo de trauma”. No se dio una fecha para este proyecto.
Sin embargo, la presidenta de la Asociación de Maestros comentó que “esto no se trata de dar una charla o adiestrar a los trabajadores sociales y no cambiar las condiciones laborales de los maestros. Se trata de humanizar un poco más los procesos".
Explicó que el cierre de escuelas, la falta de materiales, los problemas económicos del Sistema de Retiro de Maestros y el cambio en el sistema de traslado, donde no pueden escoger el pueblo predilecto, han exacerbado las condiciones de estrés entre los educadores.
Fue un alegado problema en el proceso para lograr un traslado lo que, supuestamente, llevó a la maestra a quitarse la vida.
Asunto de salud pública
La coordinadora de programa de la Comisión para la Prevención del Suicidio, Orialis Figueroa, aclaró que no solo los problemas de salud mental llevan a un suicidio. Explicó que hay que atender el asunto como uno de “salud pública” en el que inciden también factores biológicos, ambientales y sociales.
Figueroa destacó, además, que “estudios revelan que nueve de cada diez personas que cometieron suicidio, lo comunicaron de forma verbal o escrita. Lo hicieron al hacer expresiones de desesperanza (‘No me siento útil’.), se aíslan, hablan de morir, están en una tristeza constante, se autolesionan, realizan preparativos para su muerte, se les observa con coraje y mal humor.
La profesional comentó que muchas veces estas señales pasan desapercibidas.
“A veces las tomamos como una expresión más… Si notamos un cambio de conducta, preguntemos qué sucede, qué está pasando. Tomemos en serio la amenaza, escuchemos sin juzgar”, afirmó.
Si tiene pensamientos suicidas, busque ayuda de un profesional o llame a la Línea PAS de la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (ASSMCA) al 1-800-981-0023.