Maestro de Educación Física exige al DE que lo reinstale a sus labores
Da la batalla por su plaza en Ponce
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
ÁNGEL DAVID Lahoz Arroyo está dispuesto a continuar con una protesta solitaria frente a la Escuela Librado Net de Ponce, hasta que el Departamento de Educación lo reinstale en su plaza como maestro de Educación Física.
El educador ponceño inició el reclamo el pasado viernes, 27 de julio, vistiéndose de negro en señal de luto, tras ser declarado excedente luego de 13 años en ese plantel escolar.
“Voy a estar aquí todos los días hasta que sea necesario, nos quitaron el espacio que teníamos en nuestra escuela y no hay espacio en otro lado. Yo soy maestro de Educación Física y si es necesario me reporto como voluntario cuando empiecen las clases, hasta que se resuelva la situación”, denunció el pedagogo de 67 años de edad.
Según Lahoz, la directora de la escuela, Carol González, le indicó que el sistema tiene que honrarle el sueldo en su totalidad, ya que es maestro permanente. Pero el educador aseguró que su deber es brindarle esa materia al estudiantado.
Esto, porque la escuela se quedaría con un solo maestro de Educación Física, aún con el aumento de matrícula al convertirse en plantel receptor.
“Hace más de 20 años que el Departamento de Educación está violando su propia Ley Orgánica, que establece un mínimo de tres periodos semanales de educación física por estudiante. Están menguando un maestro por cada 200 estudiantes, sin ofrecerle lo que por ley corresponde”, dijo.
“Cuando eso ha pasado aquí en esta escuela, yo no firmo el plan prospectivo del año siguiente, porque le viola los derechos a los niños. Aquí hay niños con diabetes que al no tener educación física diaria va a empeorar su condición de salud”, lamentó el educador.
El pedagogo cuenta con más de tres décadas de experiencia en la materia, en la Pontificia Universidad Católica, Universidad Interamericana recintos Metro y Ponce, y 12 años de trabajo en el Distrito Escolar de Houston en Texas. Y es uno de los principales estudiosos de la materia.
“El Departamento de Educación contribuye al deterioro de la calidad de vida de los puertorriqueños, siendo el principal culpable de muchas condiciones de salud en la población, porque viola su propia ley, y porque tiene a personas incompetentes en posiciones de liderato, porque las seleccionan a base de su afiliación partidista y no a base de sus capacidades”, criticó.
La denuncia de Lahoz incluyó a las organizaciones magisteriales del país, por no exigir a la agencia que cumpla con su Ley Orgánica.
Por otra parte, el maestro reveló que el Departamento de Educación tendió una trampa a otros educadores, al ofrecerles plazas en Educación Física Adaptada.
“Eso fue una trampa porque las personas no podían aceptarla, y si la aceptan como no están cualificadas para eso, no les van a dar la plaza que les ofrecieron. A ese nivel de engaño está trabajando el Departamento de Educación”, resaltó.
Entretanto, el educador mantendrá su protesta pasiva, aunque tenga que convertirse en abuelo adoptivo de estos pequeños y así poder brindar las clases de manera voluntaria.
“Y si hace falta que yo renuncie a mis periodos libres, con gusto lo hago otra vez, porque lo he hecho muchas veces”, destacó.