Madrugada de numerosos temblores
Aunque se registraron al sur de Guánica, ciudadnos sintieron algunos en lugares tan dispersos como Bayamón y Guayama.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Una nueva ola de temblores sacudió a Puerto Rico esta madrugada, y aunque se originaron nuevamente en el pueblo de Guánica, uno de los más afectados por la reciente actividad sísmica en la isla, al menos uno de ellos fue sentido por ciudadanos en lugares lejanos al suroeste como Bayamón, Viejo San Juan, Orocovis y Guayama.
El Servicio Nacional de Meteorología en San Juan indicó que se sintió un temblor de magnitud 5.3 a eso de las 2:45 a.m. de hoy, pero poco después indicaron que fue de 4.9, esto citando información del Servicio Geológico de Estados Unidos. No se generó amenaza de tsunami.
2:45 AM JUNE 28
— NWS San Juan (@NWSSanJuan) June 28, 2020
Earthquake of preliminary magnitude of 5.3 . NO tsunami threat.
Terremoto de magnitud preliminar de 5.3. NO hay amenaza de tsunami.
Source/ Fuente: Pacific Tsunami Warning Center (PTWC)#prwx #usviwx
According to the PTWC, using the information from the USGS, the magnitude of the earthquake that occur at 2:43 AM was 4.9.
— NWS San Juan (@NWSSanJuan) June 28, 2020
De acuerdo con el PTWC, usando la información del Servicio Geológico de los Estados Unidos, la magnitud del terremoto de las 2:43 AM fue de 4.9. #prwx
Por su parte, la Red Sísmica indicó esta madrugada que hubo cinco temblores, uno de ellos, el de las 2:43 a.m. de intensidad 4.8, esto a 6.42 kilómetros de Guánica.
Luego de ese hubo otros cuatro de menor intensidad: uno a las 4.37 a 5.68 kilómetros de Guánica a las 2:45 a.m.; le siguió otro a las 3:30 a.m. de 3.53 a 6.04 kilómetros de Guánica, otro de 3.25 a.m. a las 5:35 a.m. a 7.76 kilómetros al sur de Guánica y uno más a las 6:15 a.m. de 3.49 a 7.67 kilómetros al sur del mismo municipio.
Hubo reportes de ciudadanos en redes sociales que dicen que lo sintieron desde numerosos lugares de la isla, incluso algunos colocando vídeos de redes sociales en sectores como Hato Rey, en San Juan.
Un profesor me envía este breve vídeo del efecto del temblor en su apartamento ubicado en lo alto de un edificio en Hato Rey... pic.twitter.com/yjgOVdVyMu
— Felipe GómezMartínez (@felipegomez1960) June 28, 2020
Alcaldes en la zona más afectadas como el de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, rápidamente trataron de contactar a sus conciudadanos y, al menos en redes sociales, las expresiones eran más de susto que de estructuras afectadas o lesiones.
Fuerte bien fuerte. Todos bien
— Nelson Torres Yordán (@nelsonalcalde_7) June 28, 2020
Puerto Rico ha estado sintiendo numerosos temblores desde el 28 de diciembre, algunos como el del 7 de enero de 6.4 de intensidad causando destrucción en residencias, edificios, iglesias y estructuras.