Madres exigen su derecho con una gran tetada
"Queremos que la gente entienda, que no nos vean como un objeto sexual, sino como madres alimentando a sus hijos”, expresó una joven madre.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
Mayagüez.- Decir “teta” no es una mala palabra. Y darle teta a un bebé no es una vulgaridad.
Con este argumento, sobre una decena de mujeres sacaron su teta y con bebé en brazos realizaron una gran tetada frente a la Casa Alcaldía de Mayagüez, a modo de una manifestación pasiva en reclamo de espacios libres de cualquier juicio negativo hacia la más natural manera de alimentar a sus hijos.
“Queremos decirle al pueblo que existen leyes que nos protegen. Que la mujer lactante no debe, ni tiene que irse a ningún lugar para esconderse para lactar porque es algo natural. Queremos que la gente vea que esto es algo completamente natural y que entiendan que la leche materna es lo mejor para nuestras crías”, subrayó Christ Margarita Ortiz Santiago, portavoz del movimiento “Teta Exclusiva; Apego a Mamá”.
Relacionadas
El reclamo se extendió hacia los hospitales para que respeten la ley 79 que prohíbe el suministro de sucedáneos de la leche materna a los recién nacidos, así como la Ley 156 de Acompañamiento durante el Trabajo de Parto, Nacimiento y post-Parto, y el derecho de cada madre de elegir su propio plan de parto.
Lo que nunca debe decir a una madre lactante
“Me han dicho palabras soeces -Mira esta, ¿Qué se cree?, Me han dicho hasta puerca. He tenido que seguir lactando porque yo no me voy a esconder por ellos”, sostuvo Ortiz Santiago, quien en ocasiones ha tenido hasta que expresar firmemente que es su derecho y les pone de ejemplo a sus críticos que se tapen ellos la cabeza cuando están comiendo.
Estas lactantes advirtieron que nunca se le debe decir a una madre que alimenta en paz a su hijo o hija lo siguiente:
• Tápate
• Ve a un baño
• Estas incomodando a otras personas
• Es algo obsceno
• Es vulgar
• Eso es una indecencia
• Puerca
Por su parte, Sujeily Ortiz reiteró la importancia de que las madres que lactan se hagan sentir en la comunidad, pues “esto es lo más natural. Viene desde la creación de Dios, es lo que siempre ha existido. No es que estemos por ahí ensenando los senos. Es simplemente que damos alimento a nuestros hijos”.
Para Rosiel Ayala Nazario, madre de dos hijos lactantes, darle teta a su bebé fue lo mejor que le pasó en bienestar de su hijo. Según contó, en un principio la tarea fue a tiempo parcial y el bebé presentó problemas de estreñimiento. Cuando le retiró la fórmula que le daba para acompañar la lactancia, y comenzó a lactar a tiempo completo, la salud de su hijo mejoró.
La educadora perinatal, Sara Ramos, reiteró a las madres a que se eduquen antes de que su bebé nazca, porque en Puerto Rico hay muchas leyes que protegen la lactancia desde que el bebé nace.
“Que investiguen si en el hospital donde van a dar a luz apoya la lactancia materna. Tenemos las leyes, pero el problema que hay es que el personal del hospital no siempre conoce sobre el proceso y no puede realmente apoyar a la mamá, que termina no lactando por falta de apoyo dentro del mismo hospital”, señaló la experta y madre lactante de dos.
Ramos lamentó que a esta altura en Puerto Rico no exista genuinamente un hospital que cumpla con los diez pasos recomendados en la iniciativa “Baby-Friendly Hospital" de la organización UNICEF.
“En Puerto Rico no existe ningún hospital amigo del niño según la definición de Baby-Friendly Unicef, porque todavía se siguen dando a las mamás paquetes promocionales de leche artificial en completa violación del código de sucedáneos de leche materna”, apuntó.
La también partera sentenció que en Puerto Rico no existe la cultura de querellarse en contra de estas prácticas, que pueden incurrir en multas para hospitales que violen la ley.