Madre de bebé que permanece en hospital de Vega Baja luchará por su custodia
La joven asegura que hubo “muy poca comunicación” y que no confía en la institución de salud.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
La mamá de la bebé que nació prematuramente en el hospital Wilma N. Márquez en Vega Baja dijo este viernes que luchará por conseguir la custodia de su hija luego que la jueza Aida E. Meléndez Juarbe, del Tribunal de Primera Instancia de dicho municipio, determinara que la institución hospitalaria se quedar, al menos, por ahora, a cargo del cuido de la infante.
Jacqueline Soto, joven de 22 años, que solamente habló en inglés, llegó hoy a Puerto Rico, luego de viajar el pasado miércoles a Nueva York, donde reside. A su salida de una entrevista con personal del Departamento de la Familia, aseguró que ella, ni su pareja, nunca abandonaron a Alicia Lydia Rose Soto y aseguró que su viaje respondió a que tenían que atender un asunto personal.
“Ha habido muy poca comunicación. No confío en este hospital”, respondió Soto a los medios televisivos al momento que se le preguntó sobre si ha tenido buena comunicación con la institución sanitaria, que continúa con la custodia de la bebé, que nació a las 35 semanas de gestación hace diez días.
Por otro lado, la abuela de la infante expresó que lo ocurrido “ha sido un gran malentendido”.
Asimismo, esta indicó que el padre de la menor permaneció en Nueva York al estar preparando todo “para que ella (la menor) pudiera estar en casa”.
“Mi hija y su hija han sido separadas”, expresó la señora, reiterando que la familia nunca ha abandonado a la menor y que siempre han estado por el hospital para ver a la bebé, que se encuentra bien.
“Solamente fue un malentendido. Ella espera por la bebé. Nadie la ha abandonado”, insistió en español a la prensa.
Mientras tanto, Yaniris Reyes, abogada de la madre de la infante, indicó que ellas culminaron con las entrevistas que condujo el Departamento de la Familia, como parte de la pesquisa que inició en la madrugada del miércoles, y que todavía permanecen en el proceso de intervención.
Sostuvo que la investigación de la agencia podría extenderse hasta el lunes.
Entretanto, a pesar que la administración del hospital sostuvo que el tribunal validó las determinaciones que tomaron para salvaguardar a la menor, Reyes aseguró que la institución mantiene la custodia dado que esta se encuentra todavía bajo tratamiento neonatal.
Además, la abogada sostuvo que “es importante que si fuera una custodia de emergencia, el Departamento de la Familia tiene que solicitar una orden en 72 horas, y eso no está pasando en este caso”.
“Ellas no van a solicitar una orden en 72 horas porque aquí no hay un peligro inminente, la menor está bien, está físicamente en un hospital porque está recibiendo un tratamiento, y el hospital alegó que todavía quedan días donde hay que intervenir ese menor”, agregó.
El licenciado José Talavera, Administrador del Hospital Wilma N. Vázquez, confirmó más temprano a Primera Hora que mantienen la custodia de la bebé tras el fallo del tribunal superior.
La abuela materna de la menor había comparecido esta mañana a la corte a solicitar su custodia, pero el juez determinó que permaneciera bajo el cuido de la institución hospitalaria en lo que culmina la investigación del Departamento de la Familia. No obstante, ha trascendido que la abuela ha podido tener información sobre la condición de su nieta y verla a distancia.
“En la mañana de hoy, abuela va con una abogada a pedir la custodia que tiene el hospital para que le pasaran la custodia a ella. Un tribunal de justicia con jurisdicción y competencia validó que la acción que tomamos desde el martes por la noche y el miércoles de madrugada de asumir la custodia de la bebé ante los eventos que ya todos conocemos fue la correcta y, obviamente, ahora hay un proceso de investigación en curso por el Departamento de la Familia”, declaró el licenciado Talavera en ese entonces.
El hospital le ha permitido a la abuela ver a la niña en dos ocasiones a través del cristal de la unidad neonatal donde se encuentra recluida, observó Talavera, al explicar que recibe un cuidado excelente de profesionales de la salud y que continúa recibiendo el tratamiento que requiere.
“Se le ha permitido a través del cristal que vea a la bebé e inclusive a través de un celular ella le pudo hablar y cuando llegue mamá a Puerto Rico, porque entendemos que está en proceso de llegar, también se le va a permitir el acceso a que mamá pueda ver de la misma manera que la está viendo abuela, hasta que termine la investigación del Departamento de la Familia y se defina quién va a ser la persona con custodia a quien entregaremos la niña, una vez termine todos los tratamientos que el hospital está proveyendo”, respondió el funcionario.