"Luto" por Puerto Rico llega a la avenida Ponce de León
Jóvenes artistas pintan mural de la bandera revolucionara de color negro en Santurce.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Para hacer eco al cambio de la bandera en la puerta del Viejo San Juan, otro grupo de artistas se unió al luto de Puerto Rico luego de pintar un mural de la bandera revolucionara de color negro en Santurce.
La pieza fue realiza durante la madrugada del sábado en la avenida Juan Ponce de León, en una de las paredes de lo que fue el edificio de la Telefónica, frente al Conservatorio de Música de Puerto Rico.
"Como reacción solidaria a la intervención de la puerta de Viejo San Juan, extendimos el arte a la Ponce de León para re-establecer la premisa planteada: "PR está de luto". Utilizando como icono la bandera proyectada por Ramón Emeterio Betances, para la República de Puerto Rico", dijo uno de los artistas bajo anonimato a Primerahora.com.
Según explicó, la franja blanca horizontal fue reemplazada por un machete, donde se estableció el elemento del pueblo, juntos como comunidad para derrotar cualquier injusticia.
Los ciudadanos cargan carteles con reclamos de libertad. Entre de las personas que se encuentran junto al pueblo hay figuras históricas como Betances, Pedro Albizu Campos, Lolita Lebrón, el preso político Oscar López, entre otros.
"La razón de este estar ubicado en la Ponce de León, es por esta ser un área tan concurrida por personas que no necesariamente tienen acceso a muros con una visión con mensaje de crítica a nuestra realidad como país a diferencia de lugares como Río Piedras donde esta mentalidad ya existe entre los estudiantes. Es una invitación al resto de la comunidad artística a utilizar su voz y arte para comunicar nuestra realidad como isla. La obra no se firmó pues no estamos buscando un reconocimiento. Como artistas, lo mejor que hacemos es comunicar. Usando nuestro arte para expresar la inquietud colectiva que sentimos", resaltó.
"Esperamos que esto sirva de llamado al resto de la comunidad artística y al resto la comunidad de la isla con tal de unificarnos y llevar el mensaje", añadió.
El pasado 4 de julio, la popular puerta en la Calle San José del casco histórico amaneció con colores negros como repudio a la aprobación de proyecto de ley del Congreso estadounidense titulado PROMESA, que impone una Junta de Control Fiscal en el país.
El cambio recibió críticas en las redes sociales, además de aprobación por muchos.
La misma fue vandalizada la madrugada del viernes, pero fue arreglada durante las horas de la mañana.