Ante el inminente impacto de la tormenta tropical Ernesto, el presidente de LUMA Energy, Juan Saca, aseguró este martes que “estamos preparados para responder”.

“LUMA no se va a colgar. LUMA va a estar listo a responder”, sentenció el funcionario durante una conferencia de prensa realizada en el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).

Mientras, el portavoz de Genera PR, Iván Báez, señaló que hay una producción de energía en la actualidad 2,500 megavatios y tienen una reserva de 1,000 megavatios. Destacó que, al momento, no registran ninguna avería.

Pero, ya se ha anticipado que el servicio eléctrico se afectará ante el paso de la tormenta tropical por la Isla. Lo que pidió el gobernador Pedro Pierluisi es que no se adelanten sobre la magnitud de los efectos que tendría Ernesto. Evadió, de hecho, proyectar cuántos días podrían quedar los abonados sin energía.

Relacionadas

Sin embargo, el mandatario reclamó pronta acción, principalmente de LUMA Energy.

“Tienen que responder a cualquier línea q caíga, que falle”, expresó Pierluisi. “Obviamente, cuando la tormenta está sobre Puerto Rico y estamos sintiendo vientos de 60 millas por hora eso no es seguro para el personal allá afuera. Tan pronto pasa la tormenta es que salen esas brigadas a atender los eventos que hayan, las situaciones que hayan surgido”.

Saca, por su parte, explicó que, en muchas ocasiones, el servicio se afecta porque la vegetación toca las líneas energizadas y estas salen de funciones. Alertó que se espera que este sea el impacto mayor, ya que todavía no han completado los proyectos para remover la vegetación debajo de las líneas eléctricas.

El funcionario detalló que, como todavía no se ha modernizado el sistema de tal forma que este tipo de avería pueda ser detectada y arreglada de manera automática, las brigadas tienen que ir a la zona para activar el servicio.

Sobre el tiempo que demorarían en restablecer el servicio, dijo que “va a depender de la intensidad de lo que encontremos... Va a depender de cuánta lluvia y cuánto viento (nos afecte)”.

Adelantó que, una vez pase Ernesto, tendrán que hacer una evaluación de los efectos. El mismo demorará entre 24 a 48 horas.

Según detalló el funcionario, han aumentado de 1,196 a 1,536 los empleados de respuesta. Estos se moverían a atender averías, una vez las condiciones del tiempo lo permitan.

Destacó, además, que “tenemos inventario en 11 almacenes de toda la Isla”, un centro de llamadas con 246 personas que laboran las 24 horas del día y unos 2,800 vehículos activados para atender emergencias.

El teléfono a llamar para reportar averías u cualquier otra incidencia relacionada al sistema eléctrico es 1-844-888-5862.

Por su parte, Báez indicó que las plantas de generación de energía se autoprotegen por condiciones climáticas u otras situaciones. Dijo que estas podrían demorar hasta unas 10 horas en volver a encenderse. Sin embargo, señaló que los generadores adquiridos a través de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) han disminuido el tiempo de arranque de la producción energética.

Por otro lado, para los que tienen sistema de energía solar, el meteorólogo Ernesto Rodríguez, director del Servicio Nacional de Meteorología, planteó que para el jueves se pueden comenzar a observar periodos de sol. Se espera que el viernes ya esté “el sol completo”, lo que ayudaría a la generación de energía solar en los hogares.

Alertó que el flujo del viento entre viernes y sábado estará del sur, por lo que se augura “calor excesivo” para estos días.