LUMA Energy identificó fallas en dos líneas de transmisión de energía eléctrica entre San Juan y Aguas Buenas, lo que causó los apagones entre la tarde y noche del miércoles y la madrugada del jueves, según comunicó la empresa en declaraciones escritas.

Las fallas en las líneas de transmisión coincidieron con la salida de varias unidades de Genera PR. LUMA aún no ha establecido qué provocó dichas fallas.

“Equipos de LUMA respondieron de inmediato a una interrupción de servicio mayor reportada a las 9:00 p.m. de anoche. Nuestro equipo en el Centro de Operaciones de Transmisión restableció a la mayoría de los clientes afectados en el área metropolitana y el noreste de la isla a las 2:36 a.m. Actualmente, el 99% de nuestros clientes están en servicio y nuestros equipos continúan trabajando para restaurar el servicio a los clientes restantes”, precisó LUMA esta mañana. “Es importante señalar que Aibonito, Coamo y Santa Isabel no se vieron afectados”.

Relacionadas

“Identificamos la causa de la interrupción como fallas en dos líneas de transmisión entre San Juan y Aguas Buenas. Nuestro equipo de aviación y operaciones continuarán patrullando la línea en la mañana. Agradecemos a nuestros equipos por su compromiso mientras continuamos sirviendo a nuestros clientes todos los días”, sostuvo LUMA.

A las 6:05 de la mañana de este jueves unos 15,046 clientes seguían sin el servicio de energía eléctrica, según datos del consorcio. A las 7:40 de la mañana la cifra bajó a 7,926, que representa el 0.56% de los 1,460,017 clientes que tiene el sistema de energía eléctrica del país.

En horas de la medianoche más de 300,000 clientes estaban sin el servicio.

Estos apagones ocurrieron en medio de una ola de calor excesivo que azotaba a Puerto Rico por sexto día consecutivo.

LUMA es la empresa que administra la trasmisión y distribución de la red de energía eléctrica en la Isla, mientras que Genera PR es la compañía a cargo del sistema de generación de energía eléctrica.