La compañía LUMA Energy cuenta con 250 celadores a solo días de tomar el control del sistema de transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) el próximo 1 de junio, admitió el presidente y CEO, Wayne Stensby.

El ejecutivo también reconoció que esta cantidad de celadores es insuficiente para la reconstrucción del sistema eléctrico del País. No obstante, dijo que tienen los “suficientes para comenzar”.

Stensby también informó que la empresa cuenta con otros 250 empleados técnicos durante una conferencia de prensa desde el Centro de Convenciones de Puerto Rico donde firmó, de manera simbólica, cinco acuerdos con el gobierno que incluye una reiteración de que no se irán del País si llegase a pasar un huracán.

Relacionadas

“Tenemos contratos con compañías puertorriqueñas y estadounidenses y vamos a tener supervisión adicional para los primeros días y meses y vamos a tener acceso a decenas y cientos de trabajadores de línea. Nadie necesita estar preocupado por los celadores, tendremos celadores suficientes. Cuando comencemos con los fondos federales y cuando comencemos la significativa reconstrucción del sistema en Puerto Rico, no vamos a tener suficientes celadores y por eso LUMA invirtió en entrenamiento. Esto va a proveer la oportunidad para la próxima generación de celadores y por eso cualquiera que tenga interés en la electricidad, lo invitamos a buscar una carrera y venir a hablar con nosotros”, expresó.

El presidente de LUMA no pudo ofrecer una cantidad exacta de los celadores que necesitará, pero indicó que “la meta final dependerá de cuan rápido fluyan los fondos federales”.

“Ha habido mucha conversación sobre reclutamiento y entiendo que viene de personas preocupadas sobre si estamos listos y otra gente que francamente están preocupados por su interés personal. Esto es lo que diré: tenemos más de 250 celadores aceptados. Tenemos más de 250 que son relacionados a asuntos técnicos”, manifestó.

Según el secretario del Departamento de Estado y el jefe del comité timón encargado de fiscalizar el contrato, Larry Seilhamer, unas 1,900 personas han aceptado las ofertas de trabajo con LUMA, de un total de 22,000 solicitantes. De las personas que ya han firmado contrato, unos 1,000 son empleados de la AEE que hicieron la transición a la empresa privada.

En los acuerdos firmados hoy, que no estarán estipulados como enmiendas al contrato, LUMA se comprometió a estar listo para ofrecer el servicio de energía eléctrica en caso de desastres naturales.

“LUMA está preparado para responder en caso de que ocurra un desastre natural en Puerto Rico. Es lo que vinimos a hacer y lo vamos a lograr a lo largo de los 15 años de duración del contrato”, dijo Stensby.