LUMA Energy reporta avances en trabajos para restablecer el servicio en pueblos del sur
La empresa aseguró que tras reforzar la línea de transmisión 4800 podrá enfocarse en el remplazo del transformador averiado en Santa Isabel.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
La empresa LUMA Energy aseguró este lunes haber completado los trabajos para aumentar la capacidad de la línea de transmisión 4800, que va de Aibonito a Santa Isabel, con lo cual pudieron restablecer el servicio de energía eléctrica a los clientes de Aibonito, Coamo, Santa Isabel y partes de Barranquitas durante la noche del domingo.
Al mismo tiempo, agrega la compañía en su comunicación escrita, sus brigadas también lograron conectar generadores temporales en la zona de Santa Isabel, y se espera que continúen conectando otros generadores en Coamo durante la semana.
“Queda mucho trabajo por hacer, sin embargo, hemos logrado avances significativos para estabilizar el servicio en la zona de forma temporera mientras nuestro equipo de subestaciones trabaja para remplazar el transformador averiado”, explicó Alejandro González, director de Operaciones de la Región Central y Sur.
Agregó que ahora que se restableció el servicio a los clientes, “nos enfocamos en la solución permanente que es el remplazo del transformador de forma segura”.
Aclaró, sin embargo, que, dependiendo del consumo durante horas de la tarde y noche, algunos clientes podrían experimentar interrupciones rotativas.
De acuerdo con LUMA, además de esos trabajos antes mencionados en Aibonito, Coamo y Santa Isabel, sus brigadas completaron el remplazo de estructuras de madera de transmisión en la línea 9000, que habían sido averiadas por el mal tiempo en Peñuelas. La agencia indicó que en la noche del domingo, luego de varios días de trabajo en zonas rurales de difícil acceso, restablecieron el servicio a las comunidades impactadas por esa avería e instalaron postes de metal resistentes a vientos de hasta 160 millas por hora.
También en el área sur, agrega la comunicación de LUMA, sus brigadas de transmisión, subestaciones, manejo de vegetación y líneas de distribución, continúan desplegadas como parte del Centro de Comando Móvil que se estableció en Santa Isabel para estabilizar el servicio.
Ese personal, que ha estado trabajando allí desde los eventos de lluvia del pasado domingo 2 de junio, tiene entre sus planes:
- Aumentar la capacidad de carga de la línea 4800 de Aibonito a Santa Isabel para suplir energía a más clientes (ya completado).
- Movilizar generadores de alta capacidad a Coamo y Santa Isabel para energizar líneas de distribución y restablecer el servicio a más clientes (en curso).
- Desmantelar el transformador averiado en Santa Isabel (completado).
- Coordinar la transportación de su remplazo (en curso).
- Hacer mejoras en el sistema para fortalecerlo y prevenir otras averías en la zona (en curso).
LUMA agrega que, en los próximos días, sus equipos se concentrarán en conectar los generadores temporales en Coamo y transportar el generador de remplazo desde Caguas a Santa Isabel para su instalación.
Advierte que, como parte de esos trabajos, algunos clientes de esos municipios podrían experimentar interrupciones de servicio temporales, para poder completar los trabajos de manera segura.
La empresa indica además que se ha mantenido en comunicación constante con los alcaldes de Aibonito, Coamo, Santa Isabel y Peñuelas, así como con el gobierno y sus agencias, para darles información actualizada sobre los trabajos, y coordinar apoyo en la transportación de equipos.
Además, mantienen contacto con las cargas críticas tales como hospitales, así como clientes que dependen de equipo médico para preservar la vida.
Por último, a raíz de las quejas y la manifestación que se llevó a cabo este lunes en Santa Isabel para protestar por la falta de servicio eléctrico en ese municipio y en los vecinos Aibonito y Coamo, LUMA emitió unas declaraciones por escrito, en las que aseguró que “entendemos la frustración de nuestros clientes en el sur de la isla que han experimentado interrupciones de servicio a raíz del mal tiempo de la semana pasada”, y agrega que “continuaremos trabajando 24/7 hasta que se estabilice el servicio en su área”.
“Hemos avanzado los trabajos para aumentar la capacidad y resiliencia de la línea 4800 en Aibonito, acelerando la interconexión de generadores temporales en Coamo y Santa Isabel y estamos trabajando en los esfuerzos para la remoción y remplazo del transformador averiado en Santa Isabel”, explica la comunicación.
La empresa agradece “la comunicación abierta y constante con los alcaldes de los tres pueblos antes mencionados, “así como el apoyo de nuestros clientes en la zona mientras continuamos trabajando para estabilizar el servicio en sus municipios”.