LUMA Energy informó que hoy, martes, hay “alto riesgo” de que ocurran relevos de carga, y pidió a los puertorriqueños ahorrar energía.

El consorcio encargado del sistema de transmisión y distribución eléctrica en Puerto Rico, apuntó, a través de declaraciones escritas, que la razón de estas posibles interrupciones de luz sigue siendo la “falta de generación”.

Genera PR, que opera las plantas generatrices en Puerto Rico, dijo el pasado domingo que pese a que pudieron poner en función la Unidad 1 de Aguirre, la Unidad 2 de esa planta seguirá fuera de servicio debido a un problema en el motor de la bomba de alimentación.

La salida de la Unidad 2 de Aguirre se suma a salida de Ecoeléctrica. Las reparaciones en esta última planta sacaron más de 300 megavatios del sistema.

En medio de este panorama, LUMA recordó a los ciudadanos que los ciudadanos la importancia de ahorrar energía y dijo que la situación podrían extenderse durante semanas.

Se espera que esta situación continúe durante la próxima semana debido a problemas en las plantas de generación obsoletas, que han sufrido décadas de abandono y son ahora operadas por Genera y otras empresas del sector”, detalló el consorcio en declaraciones que no firma ninguno de sus altos funcionarios.

“Aunque LUMA no es responsable de la generación y no la administra ni la controla, tenemos una responsabilidad con nuestros clientes como operadora del sistema. Debemos ser transparentes en cuanto al estado actual de la flota de generación y a la falta de capacidad de generación, ya que esto afecta nuestra habilidad para suministrar energía a nuestros clientes durante las horas pico”, agregó.

A través de su portal, LUMA Energy recomienda, entre otras cosas, usar temporizadores de iluminación (timers) o atenuadores de luz (dimmers) para ahorrar energía.