Luma Energy informó que a las 11:00 p.m. de este martes Día de Año Viejo, continúan avanzando en el restablecimiento del servicio eléctrico en algunas zonas del País luego del apagón de esta madrugada que dejó a más de un millón de personas sin luz.

“Al momento contamos con aproximadamente 790 MW de generación de vuelta en línea. Se han energizado sobre 16 hospitales, incluyendo el hospital de Naguabo y otras como instalaciones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, como el Super Acueducto, y cargas críticas. Seguiremos trabajando para restablecer el servicio de la manera más rápida y segura posible”, indicó Luma mediante declaraciones escritas.

Relacionadas

Según el consorcio energético, una avería en una línea soterrada de 230 mil voltios provocó el apagón a eso de las 5:30 de la mañana.

Actualmente, indicaron, restablecieron el servicio a unos 700,000 clientes; representando el 47.8%.

“Continuamos activos en el Centro de Operaciones de Emergencia de LUMA y trabajando en estrecha colaboración con GeneraPR y otras generatrices para restaurar la energía de la manera más rápida y segura posible después del apagón en toda la isla que comenzó a las 5:30 a. m. y que ha afectado a toda la Isla. Como parte de nuestra respuesta coordinada, nuestro equipo de LUMA está en comunicación y colaboración estrecha con los funcionarios de la isla, incluido el gobernador, el gobernador electo y nuestros alcaldes para mantenerlos actualizados sobre el estado de la restauración”, explicó LUMA.

También puntualizó que restablecer el servicio de energía eléctrica tras el apagón tomará entre 24 y 48 horas “si las condiciones lo permiten”.

Más temprano, Iván Báez, portavoz de Genera PR, informó sobre una avería en la línea 230 del patio de interruptores de la planta Costa Sur en Guayanilla.

Genera PR es la compañía a cargo de la generación de energía eléctrica, mientras que LUMA se encarga de la distribución y transmisión de la energía.