LUMA asegura continúa trabajando en Peñuelas
El ingeniero Juan Rodríguez, vicepresidente de Programas Capitales, aseguró que la empresa tiene “brigadas trabajando allí ahora mismo”.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El conglomerado LUMA Energy le salió al paso al alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet quien esta tarde denunció que las brigadas asignadas al restablecimiento del servicio eléctrico abandonaron el pueblo antes del mediodía.
Aunque no pudo precisar el porcentaje de clientes que recuperaron la electricidad en ese municipio, el ingeniero Juan Rodríguez, vicepresidente de Programas Capitales, aseguró que la empresa tiene “brigadas trabajando allí ahora mismo”.
“Entendemos la frustración, el sinsabor y lo difícil que es para las personas no tener servicio de energía eléctrica. Esta semana, mi equipo estuvo en el área de Peñuelas y estábamos haciendo investigaciones de campo para poder hacer trabajos al siguiente día, y encontramos que en el tracto había áreas que estaban bloqueadas”, explicó en entrevista telefónica.
“Entre los mayores problemas que hemos tenido ha sido el acceso, postes partidos, tenemos tendido eléctrico en el suelo, derrumbes en carreteras que nos han imposibilitado trabajar en el área de Peñuelas. Pero tenemos más recursos asignados, estamos trabajando para llegar a los lugares que tenemos que llegar, y estamos teniendo todos los recursos disponibles y moverlos para poder completar”, insistió.
Asimismo, reaccionó a las imputaciones de Gonsález Souchet, relacionadas al supuesto incumplimiento del acuerdo con LUMA para que el municipio instalara cerca de 120 postes que se cayeron con el fenómeno atmosférico.
Esto ya que el alcalde acudió a las oficinas del conglomerado en Ponce para recoger el material, pero lo refirieron al área de Yauco para atender el asunto sin entregarle el pedido.
“No estoy al tanto del Memorando de Entendimiento, quizás no estoy correcto, pero entiendo que el memorando que estaban haciendo era más para recogido de escombros relacionados a material eléctrico para tener su propia disposición, para seguir los requisitos de FEMA que se exige para poder tener, certificar esos daños, tener esa recuperación, ese reembolso por el recogido de esos escombros que FEMA ofrece”, aclaró.
“Si no se siguen ciertos protocolos, no se obtiene ese reembolso, ese pago por los servicios ofrecidos y manejando equipo eléctrico que pueden ser transformadores llenos de aceite y de otros componentes que hay que saber manejar para evitar situaciones ambientales que tengan efectos detrimentales en el área”, agregó.
Entretanto, el ingeniero Rodríguez, insistió que el 73 porciento de los clientes en la región de Ponce ya cuentan con el servicio eléctrico, aunque la queja de los usuarios en las redes sociales dista de los números ofrecidos por la empresa.
“Nosotros estamos trabajando, dándole prioridad al área de Mayagüez y Ponce. Tenemos aproximadamente 432 brigadas en Mayagüez y cerca de 244 en el área de Ponce. Esto representa aproximadamente 35 por ciento de nuestra fuerza laboral. Estamos trabajando en estas áreas que fueron las más afectadas”, detalló.