Ataviados con vistosos trajes, tres puertorriqueños recorren 13 ciudades de la isla como Melchor, Gaspar y Baltasar para llevar alegría a miles de niños y mantener así la antigua tradición española.

"La Epifanía es la verdadera razón de la Navidad. Nosotros celebramos estas fiestas porque nunca hemos olvidado nuestras raíces españolas y nuestras tradiciones", dijo a Efe el Rey Melchor, quien llevó oro como ofrenda al niño Dios, según la leyenda.

Estos Reyes Magos provienen de Juana Díaz, ciudad al sur de Puerto Rico que vio nacer la tradición hace 126 años cuando un sacerdote español, que echaba de menos las cabalgatas de los Santos Reyes en España, organizó un desfile en la iglesia San Ramón Nonato.

Al son de música puertorriqueña, los Reyes Magos y sus pastores recorren distintas iglesias de la isla. Participan de las misas católicas, comparten con los niños, se toman fotografías y, por supuesto, llevan regalos y dulces a los pequeños.

"Nosotros instituimos la caravana hace 26 años porque vimos que la celebración de los Reyes en Juana Díaz y en Puerto Rico estaba mermando y había una figura extranjera, Santa Claus, que se estaba apoderando de lo que era la Navidad", explicó Melchor.

Tras el recorrido por la isla, los Reyes Magos hacen su entrada a su ciudad, Juana Díaz, para celebrar la Epifanía el día 6 de enero. Llegan a caballo y vestidos con trajes típicos españoles.

Los Reyes Magos de Juana Díaz están decididos a buscar más seguidores que fortalezcan la tradición. Por ello, se han convertido en embajadores que han llevado la tradición a otros países como España, Cuba, Italia, Venezuela, México, República Dominicana, Islas Vírgenes, Estados Unidos y el Vaticano.