Los Tres Reyes Magos dejaron esta noche a sus camellos pastando unas horas para, desde una pequeña lancha, llevar alegría y reavivar la ilusión de adultos y niños a través de la costa que se extiende desde San Juan hasta Cataño.

Acompañados por una caravana de lanchas iluminadas con guirnaldas de múltiples colores y una comparsa de regalos, dulces y pascuas vivientes, Gaspar, Melchor y Baltazar, personificados por los telerreporteros Efrén Arroyo, Jorge Rivera Nieves y Pedro Rosa Nales, respectivamente, emprendieron su recorrido por mar, desde el Club Náutico hasta la costa de Cataño, y de ahí hasta la Bahía de San Juan.

De esta forma, los singulares Magos de Oriente acogieron por cuarta vez la invitación del Teatro Coribantes y se enfundaron en las llamativas vestiduras típicas de los Santos de Oriente para llevar un mensaje de unidad y, a su vez, mantener viva la tradición de estos personajes bíblicos.

“Creo que el sentido focal de esto debe ser la unidad, la unidad del pueblo. Nos estamos uniendo dos canales principales de Puerto Rico, sobre todo amor. Vemos como el deterioro de la sociedad ha ido avanzando de una forma tan dramática, mientras que por otro lado, vemos el contraste de que persiste la creencia y el amor hacia los Reyes Magos, que sigue siendo una gran tradición de nosotros los puertorriqueños, pero también de todos los latinoamericanos”, manifestó Rosa Nales, antes de partir al recorrido marítimo.

El reportero de Noticentro también destacó la parte religiosa de la tradición de los Magos de Oriente, y señaló que personificarlos los convierte, de manera indirecta, en instrumentos para llevar la palabra de Dios relacionada con la historia de estos míticos personajes, y que es contada en la Biblia  por el evangelista San Mateo.

Por otro lado, Rosa Nales destacó la emoción de los niños y niñas al verlos, pero también de los adultos cuando les saludaban en el camino.

“Vale un millón uno percibir ese tipo de alegría en la cara de un niño por meramente vernos con esta indumentaria”, sostuvo. Mientras, recordó que de niño le gustaba buscar huellas o evidencia de que los Reyes lo habían visitado.

Por su parte, el veterano Rivera Nieves resaltó que al representar a los Santos Reyes buscan brindarles un mensaje a los padres a ser buenos ejemplos para sus hijos.

“El mensaje también lo dirigimos a mamá y a papá…Los niños aprenden más por lo que ven que por lo que escuchan, de modo que si papá y mamá actuamos dándoles ejemplos de manera equivocada e incorrecta, los niños van a tener ese modelo de referencia y su conducta de adulto sea por el camino incorrecto. Tienes que amar a tu niño, atenderlo, dedicarle tiempo, educarlo y formarlo, y veremos que en los próximos años estaremos recogiendo los frutos”, subrayó el ancla de Telenoticias.

Rivera Nieves enfatizó que, contrario a lo que se piensa popularmente en el sentido de que la tradición de Reyes ha ido muriendo, en los últimos años ha habido una proliferación de entidades que se han dado a la tarea de mantenerla viva.

“Desde el punto de vista de la tradición, y rescate o fortalecimiento de la tradición, hemos observado que se ha fortalecido porque son muchos los municipios y entidades que están celebrando la noche de Reyes y promesas de Reyes”, afirmó.

Al recordar experiencias sobre su niñez relacionadas con la celebración de Reyes, Arroyo recordó que vivió la ilusión de estos personajes hasta los cinco años. No por eso dejó de creer en ellos.

“Ahora la vivo de otra. Escuchaba comentarios que algunas personas hacían para que yo perdiera la fe en los Reyes, pero nunca me dejé llevar por esos comentarios que desacreditaban la tradición. Seguí siempre creyendo en los Reyes de acuerdo con mi edad y con los tiempos. Ahora mi fe en los Reyes es mucho más grande, pero de otra forma. Para mí los Reyes significan esperanza, esperar algo bueno, una bendición, que no es otra cosa que soluciones”, detalló el comunicador.

Al mismo tiempo, Arroyo se proclamó, junto con sus dos colegas, como “los Reyes de los adultos”, porque a su juicio son las personas con mayoría de edad las que necesitan muchas veces revivir la ilusión.

“Para los niños todavía la vida puede ser sencilla, puede ser bonita. Son los adultos los que a veces nos complicamos todo. Yo, cuando tuve la incertidumbre, cuando me confundí con las cosas que me habían dicho, confirmé que los Reyes están ahí, que nos pueden visitar, y quizás nos pueden visitar más de una vez al año. Para eso estamos aquí, para reforzar eso”, sentenció el periodista de Noticentro.

El recorrido de los Reyes Magos en bote formó parte de la tercera edición del desfile de embarcaciones, presentado por el Teatro Coribantes. No obstante, fue la primera vez que los reporteros encarnaron a los Reyes desde el mar. Como parte de la actividad se celebró un concurso de embarcaciones iluminadas y decoradas. Los primeros tres lugares recibirían $500, $300 y $200, respectivamente.